Manu Carreño: "He echado en falta que los jugadores dieran un paso al frente y dijeran 'no estamos para jugar'. ¡Algo de fuerza tendréis!"
La jornada 12 de LaLiga 24/25 pasará a la historia como aquella que, para muchos, nunca debió jugarse. Con el trasfondo de las cientos de víctimas que siguen apareciendo en las calles de Valencia y los pueblos asolados por la DANA, decenas de futbolistas y entrenadores han aprovechado antes y después de los partidos para transmitir el sentimiento de los vestuarios. Y ese no ha sido otro que, para muchos, esta jornada no debería haberse disputado. Sobre este debate y si la fiesta del fútbol debería haber parado como muestra de solidaridad por las víctimas opina Manu Carreño en el inicio de 'El Larguero'.
Más información
La opinión de Manu Carreño
"Nunca olvidaremos esta jornada número 12 que nunca debió jugarse. Mira que nos venimos preguntando, todos los de deportes, ¿te parece bien que juegen? ¿Tenían que haber jugado? Y yo entiendo ese debate. Y entiendo las opiniones a favor y en contra de que se haya jugado y de que no se hubiera jugado. El deporte y el fútbol es una industria, pero el fútbol es un deporte al que se le pone una lupa distinta al que se le pone a otras actividades de ocio, a otros espectáculos. Es cierto. Pero la pregunta es: ¿tenían que haber jugado? ¿Por qué parar el fútbol y no los cines? ¿Por qué parar el fútbol y no los conciertos? ¿Por qué parar el fútbol y no los teatros? Pues mira, yo entiendo ese debate. Entiendo que exista ese debate".
"Yo creo que no se tendría que haber jugado. Por una razón: porque los que juegan no querían y con eso, me sobra todo lo demás"
— Manu Carreño
"Pero yo creo que no se tenía que haber jugado. Y sobre todo por una razón: porque los que juegan no querían y con esa razón me sobra todo lo demás. Que también era importante la sensibilidad, la solidaridad, el dar ejemplo. Que por una jornada no pasa nada. Que ya se buscará hueco en algún momento para que se juegue. Y si no se juega, no pasa nada. Pero más allá de ese debate, que entiendo de verdad y que me hace dudar, a veces digo que es mejor pararlo todo, pararlo. ¿Por qué el fútbol sí y no los conciertos a los que ha ido la gente este fin de semana? En cualquier rincón de España ha habido conciertos, ha habido gente celebrando canciones de sus artistas favoritos o han ido a ver una película. Pues más allá de ese debate que puedo entender, hay uno que para mí lo anula del todo".
"He visto al final de cada partido algún jugador o entrenador con la cabeza en cualquier sitio menos en el fútbol. Eso, ya solo eso, debería haber hecho que LaLiga, insensible con este tipo de acontecimientos tan excepcionales, haya tomado la decisión de decir 'no juguéis'. Pero una vez que LaLiga no ha tenido esa sensibilidad de pararlo, yo he echado en falta otra cosa. Que los futbolistas, los jugadores de nuestro fútbol diesen un paso al frente. Y que dijesen: 'Lo siento, pero esta semana no estamos para competir'. Si de verdad era ese el mensaje, como hemos visto antes, durante y después de cada partido. Si ese era el sentir general en tantos equipos, sinceramente, no entiendo como la AFE y su presidente David Aganzo no reúne a los futbolistas. Y ante una situación tan excepcional, no toman una medida excepcional, que es no jugar".
"¿Quién les iba a decir a los futbolistas algo por decir 'no estamos preparados para jugar'? ¿Qué hubiera pasado si dicen que esta semana no van a jugar? Pues no hubiera pasado nada. Sinceramente, entendiendo como entiendo el otro debate, el de porqué el fútbol sí y otras cosas no. Echo en falta esa fuerza que antes tenían los futbolistas en nuestro país y que ahora no existe. Dijo Koke al final del partido del Atlético de Madrid: '¿Qué podemos hacer? Reunirnos todos y parar'. Pues eso es lo que había que hacer. Que hubieran dicho, lo siento por Tebas, lo siento por lo que vamos a perder este fin de semana. Lo siento por los ingresos de la publicidad. Lo siento por la tele, pero este fin de semana, nosotros, que somos los que jugamos al fútbol, no vamos a jugar. Eso deberían haber hecho si de verdad pensaban que no tenían que haber jugado, que es lo que les he oído a todos".
"¿Qué hubiera pasado si dicen que esta semana no van a jugar? No hubiera pasado nada"
— Manu Carreño
"A todos les he oído lo mismo: 'Este partido no se tenía que haber jugado. Este tampoco. La cabeza no la teníamos aquí'. ¡Coño, pues parad!. Pues parad. Sois los futbolistas de este país. Digo yo que algo de fuerza tendréis. Y nadie os iba a sancionar. No creo que a nadie se le ocurriese. Bueno, creo que a nadie se le ocurriría en su sano juicio. Pero hay gente que no está en su sano juicio".
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero' con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Vídeos relacionados