Hora Veintipico
Sociedad

"Multa de solemnidad": Silvia Intxaurrondo tiene una idea para acabar con los bulos y va mucho más allá de lo evidente

La periodista ha propuesto una ley que impida a los medios de comunicación difundir información falsa

"Multa de solemnidad": Silvia Intxaurrondo tiene una idea para acabar con los bulos y va mucho más allá de lo evidente.

Madrid

Silvia Intxaurrondo ha visitado Hora Veintipico para poder presentar por fin un programa de humor, lo que siempre ha querido. Además, la periodista de TVE ha tenido tiempo para reflexionar sobre su oficio y ha mandado un mensaje muy claro contra la "ultraderecha machista, xenófoba y anti LGTBI", que según ella no debería de tener voz en los medios de comunicación. Uno de los temas sobre los que más ha hablado la presentadora con Héctor de Miguel han sido los bulos que intoxican la información en las redes sociales, algo que estamos viendo estos días tras el devastador paso de la DANA por la Comunidad Valenciana.

Más información

Los expertos alertan de que las informaciones falsas de la ultraderecha están pasando de los espacios marginales de las redes sociales a la calle. "Los mensajes de sus grupos nos han llegado también a los móviles, a nuestros vecinos y al grupo de padres y madres del colegio. Su discurso es simplista: el pueblo salva al pueblo y el estado fallido", ha explicado la doctora en Ciencias Políticas Anna López este lunes en La Ventana.

Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de bulos, Intxaurrondo es bien clara, con una solución que pasa por multas y rectificaciones. "Periodísticamente es muy difícil combatir el bulo. Sueltan uno y corre a la velocidad de la luz. Quien suelta un bulo, es tan burdo, tan evidentemente falso, que corre muchas veces con enorme velocidad por lo fácil que es. Es evidentemente falso, pero precisamente es tan burdo que corre rápido. Es imposible combatirlo. Se ponen al mismo nivel el que tiene que demostrar que es verdad y el que es mentira, ese es el error. No puedes demostrar que algo no existe, si existe tienen que demostrarlo ellos", ha reflexionado la periodista de La 1 sobre lo rápido que se difunden las noticias falsas poniendo como ejemplo el bulo promulgado por Donald Trump en un debate electoral que aseguraba que los inmigrantes haitianos "comían perros y gatos".

Hora Veintipico #478 | Entrevista a Silvia Intxaurrondo

Para intentar evitar que los medios difundan información que no está lo suficientemente contrastada, Intxaurrondo propone que se atengan al derecho de rectificación con el que cuentan todos los ciudadanos si se publica información falsa sobre ellos. "Tengo claro que un medio de comunicación que niegue el derecho de rectificación, es decir, que elimine a un ciudadano la posibilidad de tener voz ante una información que ha publicado y es falsa, debería tener una multa de solemnidad, porque se corta de raíz la posibilidad de mentir", ha indicado Intxaurrondo.

"Es decir, si un medio publica algo falso sobre ti y tú quieres publicar tu versión, te dicen que no, le llevas a un juez y te dice que tienes razón y entonces puedes publicar tu versión, a mi no me vale con que publiquen tu versión. Me vale con que ese medio de comunicación sea sancionado para que lo que te han hecho a ti no se lo vuelvan a hacer a otro. Podríamos empezar por ahí, y creo que se iban a calmar muchísimo las cosas", ha sentenciado la periodista sobre su propuesta para eliminar las noticias falsas, una medida que ha sido bautizada por Héctor de Miguel como "ley Intxaurrondo".

veintipico_478.mp4