"No hemos aprendido nada": Iñaki López denuncia la batalla política en medio de la tragedia por la DANA
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cambiado su discurso
Madrid
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pasado al ataque. Durante estos últimos días, el político del Partido Popular había evitado el enfrentamiento directo con el Gobierno por la gestión de las inundaciones que han asolado la comunidad durante estos últimos días. En su lugar, Mazón tendía la mano al Gobierno para trabajar de forma conjunta e incluso le daba las gracias por su "cercanía" y "cooperación". Sin embargo, todo ha cambiado a partir de este lunes tras sus declaraciones a la Cope, donde asegura que reclamó "toda la ayuda posible" al Gobierno antes de la "revolución meteorológica" que ha provocado la muerte de al menos 217 personas en España.
Más información
En esta entrevista, el político del Partido Popular (PP) asegura que pidió que se activara la UME a las 15:21 horas del pasado martes y que, a partir de ese preciso instante, todo quedaba en manos del Gobierno. Todo ello porque, bajo su punto de vista, una vez se pide esa ayuda son los mandos operativos militares los que deben detectan si hace falta que vengan más destacamentos o no. Por otro lado, el político también ha culpado al Gobierno de que llegaran tan tarde los mensajes de alerta a la población.
"No quiero echar la culpa a nadie"
En esta ocasión ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, pues afirma que desactivó hasta tres veces la alerta de peligro de desbordamientos horas antes del suceso. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aclarado posteriormente el rol de las confederaciones hidrográficas en la gestión de alertas hidrológicas para desmentir las palabras de Mazón. A través de un comunicado, el Gobierno ha enfatizado en que "las confederaciones hidrográficas no activan ni desactivan alertas", por lo que la responsabilidad de lanzar alertas públicas sobre riesgos hidrológicos recae exclusivamente en los servicios de emergencias autonómicos.
Por lo tanto, Carlos Mazón carga directamente contra el Gobierno apenas unos días después de darle las gracias por la ayuda brindada durante estos últimos días. Sin embargo, el político ha repetido una y otra vez que no es momento de entrar en "polémicas institucionales": "No quiero echar la culpa a nadie". Una situación sobre la que se ha pronunciado el periodista Iñaki López en su cuenta de X, donde reconoce que no hemos aprendido nada.
"Otra batalla que no aporta nada"
En uno de sus últimos post en esta red social, anteriormente conocida como Twitter, el presentador de televisión lamenta que se produzcan guerras partidistas incluso en situaciones de tragedia como las que afectan actualmente a la Comunidad Valenciana: "No hemos aprendido nada. Vuelve la guerra partidista: Mazón dice ahora que él no tenía que pedir nada, que no entiende como Sánchez no envió antes a los militares".
Bajo su punto de vista, estamos ante la enésima batalla política entre el Partido Popular y el PSOE que no sirve para absolutamente nada. Porque, lejos de trabajar codo con codo con el gobierno, el político del PP ha preferido responsabilizar al gobierno de todo. Una batalla que, tal y como recuerda Iñaki López, no sirve para nada: "Otra batalla política que no aporta nada a los valencianos en este momento".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...