Preocupación por las lluvias torrenciales que mantienen en aviso rojo al litoral de Barcelona y afectan a transportes y servicios
La Generalitat ha enviado alertas a los móviles, los hospitales suspenden las citas y Tráfico recomienda no usar el coche. El aeropuerto de El Prat ha tenido que cancelar medio centenar de vuelos y Renfe ha suspendido cautelarmente la circulación de trenes entre Madrid y Barcelona
Madrid
Preocupación en Cataluña por las lluvias torrenciales en el litoral de Barcelona que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a declarar el aviso rojo por riesgo extremo. Se está paralizando la actividad prácticamente en toda Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, por esta alerta roja que afecta al litoral de Barcelona y ha puesto en alerta naranja a las poblaciones de alrededor de la capital catalana. Protección Civil ha pedido a la población que no se acerque al cauce del río Llobregat, con un caudal "muy superior al habitual".
El hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), uno de los más importantes de la provincia, ha suspendido todas las citas programadas para esta tarde y el resto de hospitales y centros sanitarios en Barcelona están valorando hacer lo mismo.
Todas las universidades han cancelado las clases. La última en informar de ello ha sido la Universidad Pompeu Fabra, que ha avisado por correo electrónico a todos los estudiantes.
Renfe ha suspendido cautelarmente la circulación de trenes entre Madrid y Barcelona, aunque después, se ha restablecido parcialmente la circulación por una de las vías del túnel del Prat. En este túnel el agua ha llegado hasta la cabeza del carril. Se restablece la circulación por vía 2 con personal de mantenimiento en el punto. Salen primero trenes desde Barcelona para liberar las vías.
También se ha suspendido todo el servicio de Rodalies en Cataluña por el temporal y la circulación de autobuses en municipios como L'Hospitalet o Sant Boi se ha interrumpido. Sin embargo, existen excepciones como en la línea R13 (Lleida-Cervera) y los trenes Regionales y de Media Distancia. Esta situación se mantendrá hasta la finalización de la alerta puesta en marcha de la Generalitat de Cataluña, que está prevista hacia las 14:00 horas. También han cerrado varias líneas de metro en Barcelona, en especial la que lleva al aeropuerto de El Prat, uno de los puntos más sensibles.
No se puede llegar al aeropuerto ni en metro ni en tren ni en coche, porque la C-32, la carretera que lleva de Barcelona hacia Gavá, Casteldefells y el propio aeropuerto está ahora mismo completamente inundada. El paso de la DANA por Barcelona deja acumulados 150 litros de agua por metro cuadrado en el aeropuerto de El Prat en apenas cuatro horas. Ante la situación meterológica se ha constituido un comité de crisis en el Aeropuerto de Barcelona que está realizando un seguimiento de la repercusión que están teniendo las fuertes tormentas en la jornada de hoy en Cataluña.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha tenido que cancelar 70 vuelos y que desviar otra 18 como consecuencia del temporal. Los viajeros que quieran acceder a la terminal barcelonesa mediante transporte público deben de tener en cuenta que el metro entre las estaciones de Parc Nou y las terminal 1 de dicho aeropuerto se encuentra inoperativo y el servicio de todas las líneas de Cercanías de Cataluña está suspendido debido a las intensas lluvias. Se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona pública: T1 y parking.
En el interior del aeropuerto, los Mossos piden a los ciudadanos que no salgan al exterior, que se queden dentro del aeropuerto. La DGT ha pedido que no se use el coche en Barcelona en las carreteras C-32 y C-58, intransitables por inundaciones. En Tarragona, está cortada la A-27, donde las fuertes lluvias han ocasionado un desprendimiento de un talud que ha afectado a esa autovía. Asimismo, a petición de la Generalitat de Catalunya (Mossos d’Escuadra), se ha organizado un corte total en la AP-7 en Amposta, en sentido norte, y en Torredembarra, en sentido sur. En esos puntos, los Mossos valoran qué vehículos pueden continuar circulando y cuáles no.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el propio Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 860 llamadas desde las 0:00 hasta las 10:00 de este lunes por las lluvias en Cataluña, que han generado 719 expedientes. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado en X que "a instancias de Protección Civil" se para "todo el servicio de Rodalies Cataluña hasta nuevo aviso".
Puente también ha informado de que "se ha constituido comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy en el aeropuerto de Barcelona".
Alerta a los móviles
La Generalitat ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles, ahora en las comarcas del Garraf y del Barcelonès, en Barcelona, por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales, por lo que pide extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.
En concreto, Protección Civil de la Generalitat ha enviado la alerta a los teléfonos móviles poco antes de las 10:30 por las lluvias torrenciales y continuadas que afectan ya a estas dos comarcas y que pueden prolongarse durante las próximas horas, lo que se suma a los avisos al móvil que hacia las 8:30 también se ha enviado a los vecinos del Baix Llobregat.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos del Garraf y el Barcelonès que extremen la precaución y sigan los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia. En su alerta, la Generalitat insiste en la necesidad de alejarse de rieras y barrancos de ambas comarcas, ya que aunque no llueva pueden bajar con intensidad.
Las lluvias torrenciales de la DANA, que en Cataluña volvieron a ser intensas este domingo especialmente en las comarcas de Tarragona y en el Garraf, se han reproducido la mañana de este lunes en el litoral y prelitoral central, de forma que a las 8:30 también se ha enviado una alerta a los teléfonos móviles del Baix Llobregat.
La DANA ha provocado inundaciones de calles y carreteras en puntos de Tarragona y también en poblaciones del Garraf y del Baix Llobregat -como Castelldefels y Gavà-, entre otras.
Paralelamente, desde las 0:00 de este domingo y hasta las 14:00 de este lunes está vigente una resolución de la Generalitat que limita la movilidad, excepto para situaciones de causa mayor y servicios esenciales, y suspende las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas tarraconenses del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta.