La VentanaLa Ventana
Sociedad

Una doctora en Ciencias Políticas advierte sobre el auge de la extrema derecha en España tras la DANA: "Su hábitat natural es el caos"

Anna López, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Valencia, analiza la desinformación esparcida por la ultraderecha en redes sociales tras la tragedia de Valencia

La Ventana a las 17h | Una experta advierte sobre el auge de la extrema derecha en España tras la DANA: "Su hábitat natural es el caos"

La Ventana a las 17h | Una experta advierte sobre el auge de la extrema derecha en España tras la DANA: "Su hábitat natural es el caos"

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730744205484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El devastador paso de la DANA por la provincia de Valencia ha dejado un estremecedor número de personas fallecidas (214 por el momento) y otros tantos desaparecidos. Una catástrofe sin precedentes que ha dejado una comprensible ola de indignación en los municipios afectados, donde gran parte de sus habitantes han sufrido pérdidas humanas irreparables, además de daños materiales que se tardarán años en recuperar.

Más información

La rabia de muchos de los vecinos quedó reflejada este domingo al mediodía en una de las localidades más afectadas por el paso de la DANA, Paiporta (Valencia), donde algunos habitantes se encararon con los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, cuando los monarcas visitaron el pueblo para mandar su apoyo a los afectados. Se vivieron momentos de tensión con las fuerzas de seguridad cuando algunos de los asistentes lanzaron barro a los representantes políticos e incluso agredieron a Sánchez y varios miembros de la comitiva real.

Unos altercados que obligaron al presidente del Gobierno a ser evacuado tras sufrir una agresión mientras el rey Felipe VI y la reina Letizia trataron de calmar a los indignados. Algunos de ellos eran vecinos del pueblo, pero los más violentos eran agitadores de extrema derecha que se habían concentrado en Paiporta, como ha afirmado este lunes la alcaldesa, Maribel Albalat, que ha asegurado que había muchas personas que no eran del pueblo entre los instigadores de la violencia.

&quot;Mantener la memoria viva y que no caiga en el olvido&quot;: la reflexión de José Luis Sastre sobre dónde poner el foco en la tragedia de Valencia por la DANA

"Mantener la memoria viva y que no caiga en el olvido": la reflexión de José Luis Sastre sobre dónde poner el foco en la tragedia de Valencia por la DANA

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730724686169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre estos incidentes ha sido preguntada Anna López Ortega, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Valencia, que ha indicado en La Ventana, que, lamentablemente, "había señales" de que este domingo podía haber altercados violentos por la presencia de miembros de ultraderecha en Paiporta. "El modus operandi de la extrema dercha en las catástrofes está claro. En primer lugar, grupos de extrema derecha que ya conocemos como España 2000, Democracia Nacional o Revuelta. Estos grupos generan un caldo de cultivo en sus canales de comunicación como Telegram y sus redes sociales para reforzar su discurso que demoniza a las instituciones y aviva el malestar", ha comenzado la experta su intervención.

"Llega la movilización en la calle, esperan su oportunidad en actos como el de ayer y la manifestacion del 15 de noviembre convocada por estos grupos. La mayoría son jóvenes, usuarios habituales de las redes sociales. Pero no podemos olvidar que esa esfera pública de las redes ya ha saltado a los teléfonos. Los mensajes de sus grupos nos han llegado también a los móviles, a nuestros vecinos y al grupo de padres y madres del colegio. Su discurso es simplista: el pueblo salva al pueblo y el estado fallido", ha continuado López, que apunta a que el problema es que estos grupos han saltado de las redes sociales y la marginalidad a la calle, siendo compartido su discurso en algunos medios e incluso por algunas personas famosas.

"Cuando hay desesperación, la gente no entiende de atribuciones competenciales y se pregunta por qué no está el Ejército cuando el Gobierno ha insistido que la responsabilidad es de la Generalitat", ha apuntado, añadiendo que en una fase de caos como la que está viviendo España, además se debe combatir con la "desinformación que genera odio, angustia y rabia". "Es muy dura la gestión psicológica, los niños de Algemesí han vivido una pandemia y esta catástrofe. Vamos a tener que gestionar con ellos lo que esta pasando", ha apuntado sobre el municipio que más cerca le toca a la profesora.

Bulos sobre el desastre de la DANA con Marc Amorós

Bulos sobre el desastre de la DANA con Marc Amorós

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730727884040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El hábitat natural de la extrema derecha es el caos"

Para la experta, las palabras del rey Felipe este domingo a los indignados resumen bien lo que hay que hacer en estos casos para no dejarse intoxicar por los discursos de la extrema derecha. "No hagáis caso a todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación informativa y mucha gente interesada en esto para que haya caos", le dijo Felipe VI a uno de los exaltados. López indica en La Ventana que, precisamente, "el hábitat natural de la extrema derecha es el caos".

"Ellos saben que cuando el estado no aparece o falla tienen más posibilidades de instrumentalizarlo en beneficio propio. Esos mensajes simplistas, cuando la población está enfadada, cuando no le llega la ayuda en una semana y las autoridades no les explican por qué no llega o cuando hay falta de empatía por parte de la Consellera de la Generalitat, la extramea derecha tiene el camino hecho", ha explicado la doctora en Ciencias Políticas, que apunta que "la guerra de la desinformación la tiene ganada actualmente la extrema derecha".

"Todavía hay parte de los partidos políticos que no asumen que el problema existe, que hay campañas de bulo y fango que quieren interferir en los procesos democráticos y que quieren desacreditar al Estado y a la democracia. A veces participan indirectamente con ellos con discursos que deshumanizan al adversario. Esto no es nuevo, lo vimos en Ferraz y lo estamos viendo aquí. Hay que asumir que hay un problema que existe y sobre el que hay que dar soluciones", ha sentenciado Anna López en el programa presentado por Carles Francino.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00