Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Yolanda Díaz: "Estamos actuando contra las empresas que exigen a sus empleados que vayan a trabajar en las zonas afectadas por la DANA"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha señalado en 'Hora 25 de los Negocios' que tiene localizadas a estas empresas y que se han puesto ya en contacto con ellas

Guía para trabajadores afectados por la DANA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes un "escudo laboral" que tendrá efectos desde el 29 de octubre, el día que la DANA devastó la provincia de Valencia, para que "no caiga ni una empresa ni un trabajador".

Ese "escudo" incluye medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin periodo de carencia, que no consumen desempleo y con obligación de las empresas de mantener el empleo, y restablecer el 'plan Me Cuida' que se aplicó en la pandemia para garantizar los derechos de conciliación en la Comunitat Valenciana.

Más información

Sin embargo, también ha habido denuncias de trabajadores en las zonas afectadas por el temporal a los que sus empresas les han obligado acudir a su puesto de trabajo. Díaz ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 de los Negocios' para evaluar la situación.

Precisamente sobre este asunto, la vicepresidenta segunda ha indicado que tienen identificadas varias empresas que están llevando a cabo estas prácticas: "Sí, tenemos localizadas empresas que están exigiendo a sus trabajadores que vayan a trabajar. Además, me he puesto hoy en contacto con varias empresas y seguiré haciendo llamadas. Lo digo con toda contundencia. Y además quiero agradecer a la CEOE valenciana y también a los sindicatos valencianos que el mensaje es compartido y unívoco. El principio de seguridad, la vida, la atención a los familiares por encima de todo".

En este sentido, ha añadido: "La Inspección de Trabajo, como garante de la legalidad vigente, está actuando ya. Cuando tengamos los datos los vamos a hacer públicos y yo misma como vicepresidenta segunda y, en todo momento coordinada con el presidente del Gobierno, he hecho las llamadas pertinentes a empresas que me consta este lunes han exigido a sus trabajadores y trabajadoras ir a trabajar a sabiendas de que corrían riesgo para su vida".

En relación al escudo laboral, Díaz ha señalado quienes son los trabajadores beneficiados: "Las personas que corren riesgos de seguridad, que tienen restringida la movilidad, que están atendiendo a las personas desaparecidas, que se están haciendo cargo de personas que han fallecido, su familia, que han perdido la vivienda, que están ocupándose de la vivienda, de la limpieza de la retirada de aguas, de lodos, que están cuidando a sus familiares, ascendientes o descendientes, los que tienen niños que han cerrado sus colegios, o bien que tienen limitaciones también en las residencias de ancianos están exentos de ir a trabajar. Pido por favor que no corran riesgos, que se centren en lo que es ahora mismo importante. Van a percibir el 100% del salario y por supuesto, sus cotizaciones sociales. Este permiso no van a tener que devolverlo".

Así, estos trabajadores tendrán los siguientes beneficios: "Van a percibir un permiso retribuido, esto es, van a mantener su salario y sus cotizaciones sociales en integridad al 100%. Van a percibir su nómina y van a cotizar a la Seguridad Social como lo vienen haciendo. Y además, este permiso no va a ser con carácter recuperable, es decir, no van a tener que devolver esas horas a posteriori".

Además, también hay una protección especial para las empleadas del hogar y otros colectivos vulnerables: "Quiero mandar un mensaje a todas las trabajadoras del hogar que se encuentren en esta situación. El subsidio se va a tramitar exactamente igual que una prestación pública de desempleo. Por tanto, la tramitación ordinaria será el 70% de su base reguladora. Y quiero transmitir que vamos a proteger a todo el mundo. También quiero indicar que las personas trabajadoras que tengan contratos temporales van a permanecer, con la interrupción necesaria en ese contrato. Es decir, que la duración del mismo, aunque se ve interrumpida por la catástrofe ahora mismo de la DANA, después se recupera. Además, las trabajadoras del hogar tienen derecho a la prestación por desempleo. Es sin periodo de cotización previo, es decir, sin periodo de carencia. Aunque no tengan cotización anterior, van a acceder a la prestación pública de desempleo en idénticas condiciones que un trabajador o una trabajadora ordinario".

Por otro último, también se recupera el plan 'Me cuida' para favorecer la conciliación. Este contempla que si una persona tiene familiares a los que cuidar, puede pedir a la empresa la reducción de la jornada hasta un 100% de la misma. "Si esto no se aplica, voy a ser contundente, la Inspección de Trabajo actuará como ya está haciendo en estos días. Hemos reforzado todos los servicios en la Comunidad Valenciana y estoy mandando mensajes clarísimos por empresas que no están garantizando la seguridad. La inspección ya está actuando y aquellas empresas que vulneren la legalidad vigente, por supuesto, tendrán sanciones contundentes. Estamos en una situación dramática".