El cine en la SER
Cine y TV

Pedro Almodóvar y Karla Sofía Gascón, nominados a los Premios del Cine Europeo 2024

Tras ganar el León de Oro, 'La habitación de al lado' opta a cuatro nominaciones en los premios de la Academia Europea donde la actriz española es favorita por su papel en 'Emilia Pérez'

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore en su llegada al Festival de Venecia para presentar 'La habitación de al lado'. / FABIO FRUSTACI (EFE)

El cine español se hace fuerte en las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Por un lado, Pedro Almodóvar consigue ser finalista en cuatro candidaturas, mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz, para Tilda Swinton, una de las dos protagonistas de La habitación de al lado, la película con la que el director manchego ha debutado en el inglés y con la que ganó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Almodóvar es uno de los favoritos para ganar los galardones que cada año entrega la Academia del Cine Europeo y que se celebrarán este año en al ciudad suiza de Lusana el próximo 7 de diciembre y donde se homenajeará a la actriz Isabella Rossellini.

Almodóvar compite con el francés Jacques Audiard que firma una de las películas más originales de la temporada, el musical sobre un narco que empieza una transición de género. Emilia Pérez está presente también en todas las candidaturas. Un filme en español, que ocurre en México y que protagoniza la actriz española Karla Sofía Gascón que también está nominada y compite con Tilda Swinton, pero también a Renate Reinsve, por La tutoría; y al doblete de The girl with the needle: Trine Dyrholm y Vic Carmen Sonne. Karla Sofía Gascón es una de las grandes revelaciones de la temporada de cine, que ganó la Palma de Oro a la mejor actriz, junto a sus compañeras de reparto, Zoe Saldana y Selena Gómez, por este papel con el que ya está en las quinielas del Oscar.

El resto de nominados potentes, con los que Almodóvar compite son The seed of the sacred fig, el filme del iraní Mohammad Rasoulof, un director exiliado de su país y que cuenta como producción alemana y que también tuvo premio en el pasado Cannes. Precisamente en el festival galo se presentó otras de las sorpresas de estas nominaciones, La sustancia, la película de Coralie Fargeat, sobre cómo el discurso de la belleza hegemónica genera monstruos. Una película de género, con algo de gore que protagoniza Demie Moore y que ha sido un revulsivo en la cartelera. Sin embargo la directora francesa no está en la categoría de dirección, en su lugar ha sido nominada la británica Andrea Arnold por Bird, una película sobre una niña en una familia disfuncional de la clase obrera británica. Completa la categoría a mejor película la italiana Vermiglio, segundo premio en Venecia. Dirigida por la directora Maura del Pero es una historia sobre las mujeres de un pueblo de los Alpes en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los actores, destacan estrellas como Daniel Craig, nominado por Queer, la película de Luca Guadagino y Ralph Fiennes, nominado por el thriller vaticano Cónclave. Junto a ellos, el actor Franz Rogowski que protagoniza Bird, o Lars Eidinger por Dyng y el jovencísimo Abou Sangare en Souleymane's story. Además, la nueva normativa de los premios hacen que los filmes nominados en la categoría de Mejor documental y Mejor película de animación también puedan ganar el premio al Mejor filme, por lo que otras dos películas españolas, Dispararon al pianista, de Fernando Trueba, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, entran dentro de las quince finalistas de la categoría reina donde también entran documentales como Dahomey, la película con la que Mati Diop ganó el Oso de Oro en la Berlinale.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...