La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

"Aunque no hables de algo, ese problema sigue existiendo": el equipo de 'Querer' reflexiona sobre la violencia dentro del matrimonio

La nueva producción de Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco Lobitos') profundiza en la violencia sexual en el ámbito doméstico y cuestiona los prejuicios sociales hacia las mujeres que la sufren

La Ventana de la Tele | Querer

Madrid

Con su reciente estreno en Movistar+, la serie Querer ha querido abrir un debate sobre una realidad incómoda: la violencia de género en el seno del matrimonio, una situación que afecta a millones de mujeres. Alauda Ruiz de Azúa, directora de esta producción y reconocida por su trabajo en la cinta Cinco Lobitos, ha sido la encargada de dar vida a esta historia, que finaliza su emisión este jueves 7 de noviembre con su último capítulo.

La Ventana de la Tele | Querer

Para hablar de la serie, nos han acompañado en La Ventana de la Tele la directora y dos de sus intérpretes, Nagore Aramburu y Miguel Bernardeu. Ruiz de Azúa ha compartido el origen de Querer. "Lo primero que me llegó fue la premisa por parte de los productores. Pensé que era una historia que no había visto, la de un matrimonio consolidado y cómo de repente eso se degrada donde se produce violencia sexual", ha explicado la realizadora.

También ha hecho hincapié en que la serie narra los hechos de manera sutil y realista, permitiendo al espectador experimentar la misma incertidumbre que rodea a las víctimas en su entorno. "Las sensaciones que buscábamos eran la incomodidad, la conmoción. Emocionalmente estás en un sitio, pero racionalmente, estás en otro. Se trataba de ir a sitios más pantanosos, más difíciles de juzgar, que pudieran ser un espejo. La violencia es algo que podemos vivir en distintos grados y hablamos de lo que toleramos y dónde ponemos las líneas rojas", ha reflexionado Ruiz de Azúa.

Querer trata el miedo a hablar de lo que se esconde debajo de la moqueta. "Aunque no hables de algo, eso sigue existiendo. No está curado. Termina saliendo de alguna forma", ha dicho la directora.

Nagore Aranburu, que interpreta al personaje de Miren, ha destacado el peso emocional que ha supuesto para ella conseguir el rol de una mujer atrapada en una relación abusiva. Ha explicado que como espectadora se le hace duro verla, porque "fue un rodaje muy vívido. Lo revivo y me resulta emocionante, me lleva a aquel sitio otra vez", ha comenzado. "Hice cuatro pruebas para hacer el personaje de Miren. Iba pasando las pruebas pensando que no era para mí. Iba muy tranquila porque veía algo muy goloso pero con la sensación de ser algo muy grande. No pensaba que acabase haciéndolo", ha explicado la actriz.

Miguel Bernardeau, quien interpreta a Aitor, el hijo mayor de Miren, aporta una visión masculina a la narrativa. El personaje de Aitor, inicialmente aliado de su padre, vive un proceso de introspección que lo lleva a cuestionar patrones profundamente enraizados. "Como actor, ha sido un trabajo muy interesante. He aprendido mucho con Alauda por su sensibilidad. Quería trabajar mucho los grises con Aitor, y yo me iba mucho a los extremos. Escasea el respeto hacia el trabajo del actor, y ella sí que lo hace".

El 28.7% de las mujeres españolas entre 16 y 74 años han experimentado algún tipo de violencia en la pareja, según datos de Eurostat. Querer representa una obra novedosa a la hora de entender la complejidad de esta realidad y las barreras que enfrentan las víctimas. La serie invita al espectador a reflexionar sobre la importancia de escuchar, sin juzgar, y de cuestionar los estigmas que dificultan la denuncia y el proceso judicial, aún lleno de desafíos para quienes se atreven a romper el silencio.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.