Bruselas contiene la respiración ante una posible victoria de Trump: pero, ¿y si una victoria de Harris también puede cambiar las relaciones transatlánticas?
En Bruselas tienen claro que la Unión tiene que ser más autónoma, que no tiene que ir siempre de la mano de Washington, gane quien gane. Una victoria de Harris consolidaría una administración que compite con la UE, pero dentro de las normas. Una victoria de Trump supondría una ruptura violenta y un rechazo al multilateralismo
Bruselas
Bruselas contiene la respiración ante una posible victoria de Donald Trump. Varias fuentes consultadas recuerdan el estado de nerviosismo instaló en la capital comunitaria los primeros meses de su mandato, cuando una frase de madrugada cambiaba a golpe de tuit las relaciones económicas entre los socios. De hecho en la Comisión, donde varias fuentes coinciden que las autoridades tardaron en entender que Trump iba en serio, han creado grupo de trabajo, de alto nivel, para preparar cualquier escenario posterior a estas elecciones.
Más información
Pero, ¿y si una victoria de Harris también hubiese supuesto un cambio en las relaciones transatlánticas? En Bruselas tienen claro que la Unión tiene que ser más autónoma, que no tiene que ir siempre de la mano de Washington, gane quien gane. Y ponen dos ejemplos: Estados Unidos lleva desde la administración Obama mirando más al pacífico que al viejo continente, y Europa ha ido quedando en los márgenes de la política exterior americana. "La relación transatlántica se ha ido alejando de forma progresiva desde Obama. Trump aceleró la hostilidad con la UE, pero muchas de las medidas proteccionistas que empezó Trump las ha continuado Biden. Este desencuentro trasatlántico es ya una realidad", reflexiona Carme Colomina, que añade: "Si gana Harris, la retórica será otra. Pero el proteccionismo seguirá. Aunque todavía hay incógnitas sobre Harris no tiene el mismo vínculo que Biden con Europa, su aproximación al viejo continente siempre probablemente sea distinta. Harris y Trump coinciden además en que su primer desafío será China, que esa confrontación va a seguir y deja a la UE atrapada entre dos frentes".
Es verdad que Trump lo aceleraría todo, y de forma traumática. "Harris puede continuar las políticas proteccionistas desarrolladas por Biden. La cuestión será si se respetarán las normas o no. Si habrá medidas proteccionistas pensando en la clase media americana o en el slogan American First primero, eso dependerá del nuevo inquilino de la Casa Blanca", explica Ilke Toygur, directora del IE Global Policy Center. "Todos los caminos llevan a reforzar la autonomía de la UE, que la UE busque su propio papel", explica Colomina,"tanto si gana Trump como si gana Harris, Bruselas tiene que ser autónoma en estrategias industriales y reindustrialización. La UE tiene que buscar un nuevo papel. Lo que va a cambiar es la velocidad de ese cambio, según quién gane".
Aunque la vuelta de Trump también ahondaría en las divisiones de la Unión. "Porque hay una agenda conservadora europea que está a la espera de que vuelva Trump... a los autócratas les conviene que gobierne otros autócratas", comenta Lina Gálvez, eurodiputada socialista, que entiende que la victoria del republicano envalentonaría a los líderes más iliberales como Orbán y consolidaría una agenda conservadora. "Orbán siempre aparece en los discursos de Trump, forma parte de esta agenda conservadora, hay una agenda europea que está esperando la llegada de Trump, y eso influirá en las divisiones en la UE sobre la guerra de Ucrania", concluye Colomina.
Pero esa relación idílica de ese eje atlantista se terminó de agotar en 2016, coinciden todas las fuentes. Porque si gana Harris, se da por hecho, por supuesto, una relación buena, pero con diferencias con Bruselas en temas estratégicos. Aunque la victoria de Trump ahondaría en las divisiones de la Unión porque hay una agenda conservadora europea que está a la espera de que vuelva Trump. Una victoria del republicano envalentonaría a los líderes más iliberales como Orbán y consolidaría una agenda conservadora.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...