¿Debió ser anulado el gol del PSV por falta de saque de banda? Iturralde González resuelve la polémica del partido del Girona en Champions
Flamingo anotó el primer tanto del encuentro después de un polémico saque de Tillman
El Girona FC no ha tenido una buena tarde-noche en Eindhoven. El conjunto catalán tenía programado para este martes su compromiso de la jornada 4 de la fase liga de la Champions League que le ha enfrentado al PSV, y aunque vivimos un momento de lo más emotivo antes de comenzar el encuentro con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en España que fue de lo más respetuoso y entrañable en el Philips Stadion, todo se empezó a torcer desde muy pronto, esfumándose así muchas de las ilusiones que traían.
Más información
Nos adentrábamos en el minuto 16 de juego y el PSV tenía un saque de banda a favor. Era por la derecha del ataque de los locales y Malik Tillman sería quien agarrara la pelota para ponerla en juego, cosa que hizo colgándola directamente al área del Girona para que, en un remate que no fue del todo limpio pero sí efectivo, Ryan Flamingo conseguía hacer el primer tanto de un encuentro que se torcía a las primeras de cambio en una primera parte dura para los de Míchel, que vieron cómo el propio Tillman haría el segundo pasada la media hora.
Pero la polémica del partido vino precisamente en ese primer gol que subió al marcador. No fue ni por el remate de Flamingo ni por algún conato de fuera de juego o falta después de poner la pelota en movimiento, sino por el saque de banda en concreto y cómo el jugador estadounidense del PSV la mandó al área de la portería defendida por Paulo Gazzaniga.
"El VAR no puede entrar"
El caso es que Tillman hizo el saque de costado impulsándose bastante y el pie izquierdo lo puso por delante de la línea de banda, lo que generó las quejas del Girona y los comentarios en redes sociales pidiendo que se revisara porque podría haber sido fala de saque. ¿Lo era? pues Eduardo Iturralde González ha arrojado luz a este asunto durante la retransmisión del partido en Carrusel Deportivo y ha sido bastante claro una vez que ha visto la acción repetida.
"El talón lo tiene sobre la línea", dijo el experto arbitral de la Cadena SER, por lo que según explica es suficiente para que no haya cometido ninguna infracción en el saque porque "con que tengas un poquito del talón en la línea, es válido". Explicación que entonces Dani Garrido plasmó con un ejemplo bastante gráfico para poner aún más claridad a lo que nos había explicado el ex árbitro: "Esto que tenemos en el imaginario de que no hay que pisar la línea por delante y sacar, no. O sea, puedes meter el 43 y medio por delante, pisar con el talón la línea y lo habilita".
Pero la cosa no quedó ahí, sino que Iturralde comentó que de todas maneras el gol iba a subir al marcador sí o sí. "Aunque hubiese metido todo el pie, el VAR no puede entrar", comentó, haciendo énfasis en que esta no es una de las jugadas que están recogidas en el protocolo del videoarbitraje para que puedan ser advertidas desde allí. Además, en cuanto al reglamento del que se hacía eco Itu, esto es lo que dice claramente sobre los saques de banda y cómo llevarlos a cabo:
Al ejecutar el saque de banda el lanzador deberá:
- estar de pie frente al terreno de juego;
- pisar la línea de banda con los dos pies —aunque sea parcialmente— o estar situado por fuera de la misma;
- lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que el balón haya salido del terreno de juego
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...