Las aseguradoras privadas plantan al Gobierno y dejan desierta la licitación para renovar el concurso de Muface
El gobierno sacará un nuevo concurso con condiciones distintas y garantiza la atención sanitaria en las mismas condiciones que en la actualidad a los 1,5 millones de personas que ahora son atendidos por estas aseguradoras
Ninguna de las aseguradoras que ha ofrecido la cobertura sanitaria a Muface en los últimos años se ha postulado para renovar el convenio y seguir ofreciendo esa cobertura durante los próximos dos años. Hoy acababa el plazo para optar la renovación del concierto pero Asisa, DKV y Adeslas han comunicado que no se presentarán por considerar insuficientes las condiciones del servicio.
"Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad", ha asegurado en un comunicado Muface, a la que las tres aseguradoras ya habían reclamado sin éxito un contundente incremento de la prima que ofrece por cada asegurado. El gobierno les ofreció un incremento del 17,1% en los próximos dos años, lo que supone elevar la cuantía total del concierto a 1.344 millones de euros en 2026, 304 millones más que el acuerdo que vence este año. Un incremento con el que el Gobierno aseguró que cubría el coste de las nuevas coberturas sanitarias (salud bucodental, mayor gasto en farmacia hospitalaria y medicamentos y terapias avanzadas) y permitía compensar el incremento de precio de los últimos años.
Pero las aseguradoras siempre lo han considerado insuficiente y han llegado a pedir una subida de hasta el 40% de la prima. Aseguran que en las condiciones actuales, el servicio que ofrecen es deficitario y por eso han decidido no acudir a la licitación. De hecho, una de las aseguradoras, DKV, calcula que en caso de renovar las pérdidas ascenderían a 77 millones de euros. Adeslas, por su parte, asegura que solo se ha presentado a la licitación de los servicios que "garantizan la sostenibilidad del aseguramiento sanitario".
Tanto Adeslas como Asisa sí han presentado oferta para seguir ofreciendo la asistencia sanitaria en 2025 y 2026 a los 650.000 funcionarios del ámbito judicial y de las fuerzas armadas que el Gobierno también sacaba a concurso junto a Muface.
Cobertura garantizada hasta que se firme nuevo convenio
Tras la decisión de las aseguradoras, la dirección general de Muface ha convocado una reunión con los sindicatos el próximo jueves para explicar los siguientes pasos. Desde el ministerio preparan una nueva licitación con otras condiciones, que se aprobará con rapidez, y en todo caso garantizan que "la atención médica y asistencial se mantendrán en los términos actuales" y que incluso después de que finalice el actual concierto "se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias".
Mónica García: "Muface es un subsistema anacrónico"
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...