El gobierno de Ucrania reconoce que su ejército ha entrado ya en combate contra soldados norcoreanos
El ministro de Defensa ucraniano admite los primeros enfrentamientos, aunque no aclara si se han producido en suelo de su país o en territorio ruso
Soldados ucranianos y norcoreanos se han enfrentado por primera vez desde el despliegue de tropas del país asiático para respaldar a Rusia. Lo ha confirmado el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, en una entrevista con la televisión surcoreana KBS en la que no ha detallado el lugar ni el momento en que se han producido esos combates, por lo que permanece aún la duda de si han sido enfrentamientos en la región fronteriza rusa de Kursk o si ya los soldados norcoreanos se han internado en Ucrania.
Más información
Umérov ha destacado que de momento han sido combates "a pequeña escala, no una guerra total", mientras que tanto Ucrania como sus aliados intentan afinar el número exacto de tropas que el régimen de Kim Jong-Un va a desplegar en apoyo a Rusia, el cual sospechan que ronde los 12.000 soldados en total. No ha desmentido que por esas escaramuzas haya muertos y prisioneros, aunque no ha querido dar ninguna cifra concreta.
Umérov ha confirmado que la mayor parte de los soldados norcoreanos "están siendo entrenados por rusos para entrar en combate, actualmente están en fase de preparación todavía", refiriéndose en concreto al entrenamiento para el uso de drones. Umérov espera un despliegue total de los norcoreanos "en las próximas semanas y a lo largo de un frente de más de 1.500 kilómetros".
En un campo de batalla europeo hay soldados de Asia y el Pacífico. Es una situación muy peligrosa
— Rustem Umérov, ministro de Defensa de Ucrania
Según los datos que el ministro ha dado en esta entrevista, los soldados norcoreanos se están organizando en grupos de unos 2.000 efectivos y han detectado cinco unidades que esperan que se desplieguen junto al ejército ruso. Avisa de que sus uniformes y distintivos serán iguales a los de los soldados a las órdenes de Putin.
También ha admitido que la colaboración en materia de inteligencia militar entre su país y Corea del Sur está ya funcionando para hacer frente a los soldados norcoreanos: "Debido a que la guerra es tan intensa, es beneficioso contar con tecnología surcoreana para proteger a la población, la infraestructura crítica del país y las brigadas. Corea es un país tecnológicamente avanzado en este campo y podemos cooperar con las empresas coreanas e invertir conjuntamente para beneficio mutuo", ha dicho Umérov.
Nuevas pruebas de Corea del Norte
Al mismo tiempo que el régimen de Kim Jong-Un despliega a soldados en el frente ucraniano, ha vuelto a realizar nuevas pruebas armamentísticas sobre el Mar de Japón. Días después de la prueba del mayor misil balístico intercontinental detectado por Corea del Sur hasta la fecha, en las últimas horas ese país y Japón han detectado el lanzamiento de siete proyectiles más.
Ambos países encuadran estas maniobras dentro de una estrategia para buscar notoriedad a pocas horas de que abran los colegios electorales en Estados Unidos. Los misiles han alcanzado una altura de 100 kilómetros y una distancia de 400 antes de caer al agua. Rusia ha defendido las pruebas de su aliado que, en su opinión, son una respuesta a "la provocación de Estados Unidos", quien ha realizado ejercicios militares junto a Corea del Sur en las últimas semanas. La Casa Blanca por su parte recuerda que estos lanzamientos violan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Seis muertos en Zaporiyia
En la mañana de este martes, el ejército ruso ha matado a 6 personas y ha provocado heridas a otras 16 en un ataque contra la ciudad de Zaporiyia, al sureste de Ucrania. Se han registrado explosiones en la ciudad, aunque se desconoce cuál era el objetivo exacto de los misiles rusos.
En paralelo, los servicios de Inteligencia del Reino Unido han confirmado esta mañana que el ejército ruso ha logrado "avances muchas zonas" de la provincia de Donetsk y admite que ese progreso se ha acelerado en los últimos días. El ejército ruso ha tomado varias localidades pequeñas y en una semana ha conseguido avanzar 9 kilómetros en algunas zonas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...