El impecable minuto de silencio del PSV-Girona de Champions por las víctimas de la DANA en España: pone los vellos de punta
Momento de lo más emotivo justo antes del comienzo del partido en el Philips Stadion
El fútbol ha pasado a ser secundario desde la pasada semana. Una devastadora DANA ha azotado España y nos está dejando un panorama desolador en muchas zonas de la península, con especial impacto en la Comunidad Valenciana, donde hay centenares de muertos. Las competiciones deportivas no han parado, al menos no completamente, como vimos en LaLiga EA Sports, que a pesar de aplazar los partidos que se debían de jugar por las zonas afectadas, siguió su curso en los que lo hacían en el resto.
Más información
Después de una jornada liguera bastante complicada, que casi todos no entendemos cómo no se aplazó al completo, nos hemos adentrado en una nueva semana de competiciones europeas en las que tenemos varios conjuntos españoles que participan. Es el caso del Girona FC, que este martes visitaba al PSV Eindhoven en la cuarta fecha de la fase liga de la Champions League. El equipo viene de Cataluña, donde el temporal también ha hecho estragos, y justo antes de que comenzara su compromiso hemos vivido un momento de lo más emotivo.
Ya se sabía que antes de los partidos se iban a hacer algunos homenajes a las víctimas en forma de minuto de silencio, pero el que se ha llevado a cabo en el Philips Stadion ha sido conmovedor. A veces, este tipo de actos de respeto se llevan a cabo con música fúnebre de fondo, algo seria, mientras se espera a que pasen los 60 segundos (a veces incluso duran menos), pero en este caso ha sido mucho más sencillo... pero absolutamente increíble y nos ha puesto los vellos de punta. El aura que se ha creado ha sido imponente.
Respeto máximo en Países Bajos
Como decimos, se ha llevado a cabo el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que ha asolado España y lo que parecía que iba a ser un momento respetuoso sin más, se ha convertido en uno que merece la pena reseñar y que habría que poner como ejemplo de cómo se ha de llevar a cabo este tipo de actuaciones. Las luces del estado se apagaron y un par de focos pusieron algo de visibilidad sobre el centro del campo, que estaba rodeado por los jugadores de PSV y Girona cada uno a un lado de su semicírculo.
El Philips Stadion cuenta con 35.000 espectadores y podríamos decir que se ha llenado, al menos en su gran mayoría, pero a pesar de haber miles de personas en el recinto deportivo, no se ha escuchado absolutamente nada. Silencio absoluto, ni un murmullo ni un chasquido, crujido ni nada. Todo impoluto hasta que ha sonado el silbato del árbitro que ha dado por finalizado el minuto. Un momento de lo más emotivo que deja de manifiesto el respeto de la ciudad de Eindhoven ante la catástrofe. Digna de aplaudir esa actitud y la elegancia con la que lo han hecho.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...