Play Basket
Baloncesto

L' Alqueria y su trabajo durante la catástrofe de la DANA: "Llegó una mujer que se había puesto de parto sin saber de su marido y su hijo durante 2 días"

Alberto Chilet, director de comunicación del Valencia Basket, cuenta en 'Play Basket' la labor dentro de L' Alqueria, casa de la cantera y campo de entrenamiento

L'Alqueria y su trabajo durante la catástrofe de la DANA: "Llegó una mujer que se había puesto de parto sin saber de su marido y su hijo durante 2 días"

Se cumple una semana de la catástrofe que ha tocado de lleno a la Comunitat Valenciana. Una DANA que se ha llevado muchas vidas por delante y ha dejado sin hogar a muchos ciudadanos de estos pueblos afectados. Todos intentan ayudar, al igual que la gente del baloncesto que ha cedido, literalmente, su sitio a las personas que lo están pasando mal. Así lo ha hecho el Valencia Basket con L' Alqueria, la casa de su cantera y su lugar de entrenamiento y Alberto Chilet, director de comunicación del club, pasó por Play Basket para hacer una radiografía de la situación.

El pasado martes, el día D de la DANA, L' Alqueria del Basket se convirtió en uno de los centros que ha albergado a la gente que se quedó sin casa o que no tenía forma de volver porque los accesos estaban destruidos. "Las primeras horas fueron terroríficas", confirmó Alberto Chilet. Las imágenes las hemos visto todos, pero pocos sabemos realmente cómo se vivir una situación así. Mucha gente no sabía nada de su familia, incluso algunos vieron como el agua arrastraba a los suyos. Muchos de ellos encontraron un techo en la casa del Valencia Basket.

Más información

"Llegó gente que no tenía forma posible de contactar con desaparecidos y poder saber que estaban bien. Gente que no sabía cómo iba a retomar su vida con normalidad después de esto. Es muy difícil mantenerse entero. Pocos argumentos encuentras para consolar a nadie", recordó en los micrófonos de la SER.

Chilet no olvidará muchas de las historias que ocurrieron aquel 29 de octubre, así como la de los días siguientes, como la de una mujer embarazada que entró por la puerta de L' Alqueria. "Estaba trabajando en recepción cuando llegó una mujer que se había puesto de parto. Era su segundo hijo. Intuía que su marido, que estaba con su otro hijo de 2 años, podía estar bien, porque viven en un segundo, pero no había tenido comunicación con ellos en dos días. Se había puesto de parto y tenía que ser derivada rápidamente al hospital", detalló.

Este caso lo siguió de cerca ya que se puso en contacto con ella para confirmar que estaba bien. "Lo hizo totalmente sola y sin tener la confirmación de cómo estaba su otro hijo y su marido", explicó Alberto Chilet. Una historia que es una más de las miles que surgieron de esta tragedia, por eso, el trabajador del Valencia Basket aprovechó la entrevista en la Cadena SER para invitar a todos los afectados a contar con ayuda psicológica para que puedan asimilar todo lo que ha pasado. Sin ir más lejos, L' Alqueria del Basket alojó a más de 200 personas en la primera noche y 180 en la segunda.

"A medida que íbamos improvisando el dispositivo y dotándolo de colchones, de recursos básicos, de higiene, de alimentación... iban llegando cada vez más gente (...) Por fortuna hemos ido reduciendo ese número de personas porque la gente podía ir volviendo a sus pueblos y sus casas. Aquellos que no tenían hogar las instituciones han determinado que sea otro centro en el que se acaben alojando", señaló.

De hogar para los afectados a punto clave para la logística militar

Una situación que, pese al cansancio acumulado y la imposibilidad de dormir, no paró al personal del club ché, que tras terminar las labores en L'Alquería acudieron a los pueblos afectados para quitar fango y lodo de las casas. "Se necesita esa ayuda de forma permanente. Cuando te metes allí empatizas con ellos más que nunca. Es apocalíptico. Te refuerza la idea de que descansar es lo de menos", detalló Alberto Chilet, director de comunicación del Valencia Basket, que aplaudió la ayuda que han ido recibiendo durante toda esta semana por parte del resto de España.

Ahora, una semana después, L'Alquería del Valencia Basket sigue dando un servicio capital en la ayuda de la catátrofe, pero desde el punto de vista logístico. Es allí donde se alojan las distintas unidades militares que están llegando a la zona 0. "Se está montando una especie de campamento dentro de la instalación, también con cocinas y salas, con todo lo que necesiten para desarrollar su labor. Diversas unidades están llegando en las próximas horas y hay capacidad de hasta 300 unidades".

Pero queda mucho por hacer, ya que el trabajo no termina en volcarse a ayudar estos días: los daños que ha causado la DANA en Valencia van a tardar "mucho tiempo en revertirse", por eso, cuando vuelva la rutina deportiva, es muy importante que todos tengan presente esta idea. Sin ir más lejos, este miércoles, el Valencia Basket regresa a la competición, concretamente a la EuroCup, con un partido ante el Aris Salónica BC en Grecia.

Un partido por el que no han solicitado el aplazamiento, porque también es buen momento para visibilizar fuera de nuestro país lo que está pasando. "Pensamos que, porque el equipo esté aquí, por desgracia, no va a cambiar mucho la situación. El rival, el Aris, está llevando a cabo distintas iniciativas para que todo el mundo se conciencie y que sepa lo importante que es la ayuda. No todo se puede detener, y queremos que cada cita sea una ocasión para visibilizar la tragedia, la desgracia, la ayuda que se necesita y siempre poniendo en el foco que lo primero es eso y lo segundo el baloncesto", concluyó.

Escucha el programa completo de 'Play Basket'

El baloncesto español se vuelca con Valencia

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...