La desolación en las gradas de las WTA Finals: Arabia Saudí congrega entradas de 400 espectadores para el 'torneo de maestras'
El impulso que pretendía tener el tenis femenino en Riad está siendo muy lejos del esperado: las imágenes se ha viralizado en redes
Las ocho mejores tenistas del planeta se han reunido en Riad para disputar un 'torneo de maestras' ante la mirada de un pabellón gélido. El seguimiento del público saudí está siendo ínfimo y está volviendo a ser el mayor quebradero de cabeza de la organización. Las WTA Finals buscaban relanzarse después de un último año caótico, en una semana de tormentas y en una pista al descubierto en México que minimizó el atractivo entre las múltiples suspensiones que tuvieron lugar. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que el público de oriente próximo tampoco se ha volcado con una causa en un plano muy secundario.
Más información
La buena acogida del torneo era una de las principales incógnitas desde las semanas previas. Así lo hicieron saber las propias tenistas, que dirigieron a la organización sus preguntas acerca de las condiciones en las que se disputaría el torneo y su preocupación por el trato a mujeres y personas LGTBIQ+ en un país controvertido por sus diferencias respecto a los derechos humanos. Pero también las dudas en torno a la afluencia de público mantenían en alerta a los organizadores, que se han dado de bruces con la realidad en cuanto ha arrancado el torneo.
Las tristes entradas en las gradas ha sido la tónica habitual desde que arrancasen las WTA Finals el pasado 2 de noviembre. Las imágenes del público en las retransmisiones se han dado a cuentagotas, pero los pocos que han estado presentes en los primeros partidos han compartido las imágenes de la desolación. Una vez más, se han sucedido las críticas por cómo se ha gestionado este impulso.
"Tener el estadio lleno en casi todas las sesiones y al público involucrado en el tenis" era una de las grandes premisas que se apuntó la española Garbiñe Muguruza, que se está estrenando como directora de torneo en Riad. Sin embargo, el trabajo institucional y las buenas palabras durante las negociaciones para trasladar las Finales a Arabia Saudí no han logrado ser suficientes como para enganchar al público con el tenis femenino.
El diario 'Telegraph' británico captó en las últimas horas una de las imágenes que más está dando que hablar. Desde una de las zonas superiores del King Saud University Sports Arena y con vistas a todo el graderío, el corresponsal presente pudo grabar el paneo que decepciona al mundo del tenis. Esta sesión, la del lunes, contó con una cifra de espectadores que rondó los 400. En consecuencia, el aspecto de la tribuna resultaba de lo más impactante, y no por su fervor.
Aun así, la competición avanza ya en su última jornada de la fase de grupos este martes. Se espera que el atractivo aumente con las eliminatorias directas, ya que presumiblemente las semifinales reducirán el cupo de tenistas a las cuatro mejores del mundo, quedando pendiente para el 9 de noviembre la gran final que coronará a la 'maestra' de este 2024. La campeona se llevará, además del trofeo, un suculento premio en metálico superior a los 5 millones de dólares.