"Le podía haber dado un abrazo": Nacho Carretero cuenta el momento en el que tuvo a la reina Letizia frente a frente en los incidentes de Paiporta
El periodista ha contado en 'Hoy por Hoy' cómo vivió los incidentes de Paiporta (Valencia) este pasado domingo
"Le podía haber dado un abrazo": Nacho Carretero cuenta el momento en el que tuvo a Letizia frente a frente en los incidentes de Paiporta
05:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730815178621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La tragedia que han vivido miles de vecinos de varias localidades de la provincia de Valencia a consecuencia de la DANA sigue sacudiendo nuestro país. Cuando se cumple ya una semana del paso de las lluvias torrenciales que destrozaron pueblos enteros, el Gobierno ha aprobado un plan de ayuda de 10.600 millones de euros para las familias afectadas y las búsquedas en el parking del centro comercial de Bonaire han finalizado sin encontrar víctimas, afortundadamente. Los pueblos valencianos están intentando, una semana después del desastre, volver a algo que sea parecido a la normalidad que tenían antes de la DANA, aunque las tareas de recuperación y la búsqueda de desaparecidos continúan sin fecha de caducidad.
Más información
En medio de esta tragedia, las imágenes del pasado domingo en Paiporta (Valencia), donde un grupo de vecinos se enfrentaron a la comitiva de los reyes y el presidente del Gobierno tirándoles barros y propiciando insultos, dieron la vuelta al mundo. La indignación de los ciudadanos fue palpable y provocó le evacuación de Pedro Sánchez por motivos de seguridad, mientras los reyes Felipe y Letizia se quedaron a intentar calmar a los vecinos.
Aunque la mayoría eran del pueblo, también se identificó a un grupo de agitadores de ultraderecha que provocaron que los disturbios fueran más violentos. En medio de estos incidentes se encontraban periodistas de todos los medios de comunicación del país, entre ellos el colaborador de Hoy por Hoy Nacho Carretero, que ha contado en el programa cómo vivió el momento en el que comenzaron los disturbios en Paiporta. "No os puedo explicar el follón que me encontré de gente gritando, lanzando barro, empujones... y en ese momento de mogollón me giré a empujones entre los pocos policias que vi porque había muy, muy pocos en ese momento", ha comenzado contando Carretero, que continúa explicando cómo se quedó "frente a frente" con la reina Letizia.
"En el momento me giro y me encuentro a la reina Letizia frente a frente, que le podía haber dado un abrazo. Con la cara embarrada, dos o tres guardaespaldas, no más, porque estaban absolutamente superados, no sabían que hacer ni hacia donde ir. Uno de ellos tenia la frente sangrando", ha narrado el reportero, que ha añadido que le dieron ganas de decirle "doña Letizia, por favor, iros de aquí". "En ese momento mucha gente pensaba que estaba Pedro Sánchez. Cuando se dieron cuenta de que no estaba, siguieron insultando permanentemente al rey, que se negó a irse y se plantó. Dijo que no se va, que se queda", ha comentado Carretero.
Aprender de otras tragedias, recordarlas, impedir que se repitan
26:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730800978518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Eran vecinos absolutamente crispado y a flor de piel"
Carretero ha indicado que Felipe VI aguantó "literalmente el chaparrón de barro" intentando hablar con los vecinos durante casi una hora, un tiempo en el que "jamás para la tensión ni cesan los insultos". "Le siguen insultando ya especificamente al rey durante una hora entera y él aguanta el chaparrón y sigue hablando con los vecinos", ha indicado el reportero en el programa de la Cadena SER.
El periodista también ha querido explicar que, en su percepción, en Paiporta "no había nada organizado". "Eran vecinos absolutamente crispados y a flor de piel, porque la gente está agotada y a flor de piel, que perdieron absolutamente los nervios y que fueron contra las aurtoridades", ha apuntado Carretero en los micrófonos de Hoy por Hoy.