La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Los profesores estamos hechos polvo, pero estamos deseando empujar a nuestros niños": varios colegios valencianos retoman la actividad lectiva tras la DANA

El CEIP Castellar-l'Oliveral es el primer colegio en reabrir en la zona afectada, ofreciendo a los niños y docentes un espacio de encuentro y apoyo tras los duros días vividos

La Ventana a las 16h | El CEIP Castellar-l'Oliveral reanuda las clases

La Ventana a las 16h | El CEIP Castellar-l'Oliveral reanuda las clases

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730819063972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta mañana el CEIP Castellar-l'Oliveral ha reanudado sus clases, convirtiéndose en el primer centro educativo en reabrir sus puertas tras el paso de la DANA por Valencia. Para los más de 400 alumnos de este centro de Educación Infantil y Primaria, esta vuelta a las aulas ha significado el regreso a una rutina que parecía lejana desde el pasado miércoles. "Ha habido mucha emoción. Mucho reencuentro entre niños y profesores. Ha sido una jornada muy emocionante y necesaria", ha explicado en La Ventana Carolina Martí, jefa de estudios del centro.

La jornada ha transcurrido en un ambiente de calma y cercanía, pues han hecho de este día uno en el que los niños pudieran charlar y expresarse tranquilamente en clase. Los profesores han intentado explicarles la situación con sensibilidad y responder a sus preguntas. "Hemos intentado poner en común la situación entre todos los niños. Lo que han vivido ha sido horroroso, y entre ellos se han contado historias. Hemos intentado hacer de esos mensajes negativos y dolorosos una visión positiva. La ayuda y la solidaridad ha sido el mensaje central. No puedes quitarle importancia a la situación para ellos. Las emociones están para sentirlas. Lo que hay que hacer es acompañarles", ha comentado Martí.

La gran mayoría de los alumnos han asistido, muchos de ellos residentes en la pedanía y otros que vienen de centros cercanos aún cerrados. A pesar de las dificultades, el comedor ha podido funcionar gracias a las madres voluntarias que han prestado su ayuda. "Hay alumnos que no han venido. No ha habido muertes, pero hay familias que tienen situaciones complicadas ahora. Nos hemos puesto en contacto con los servicios sociales para intentar solucionar su situación", ha explicado.

El regreso a las aulas también ha sido un alivio para los padres, muchos de los cuales siguen limpiando sus hogares y comercios afectados. Martí resalta la importancia de este retorno a la normalidad, también para los propios profesores. "Estamos hechos polvo, pero estamos deseando empujar a nuestros niños. Ha sido muy duro para todos. Afortunadamente, algunos vivimos en Valencia y hemos podido venir aquí a ayudar a nuestras familias", ha terminado Martí.

Se espera que regrese la actividad a las escuelas valencianas en los próximos días. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que los colegios e institutos van a intentar volver a la normalidad en las aulas a partir de este mismo martes, sobre todo en aquellas zonas menos afectadas por la DANA.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00