Hora 25Punto y 25
Opinión

No repetir la historia

En todas partes del mundo estarán esperando los resultados de las elecciones de EE UU, pero sobre todo, en dos territorios en guerra

No repetir la historia

En su obra fundamental sobre el principio de la responsabilidad, el filósofo alemán Hans Jonas expone la paradoja clásica del alarmismo: debe de gozar de suficiente difusión y credibilidad para que el futuro lo desmienta. Se vaticina una catástrofe para impedir su llegada.

Ojalá esta noche sea así en Estados Unidos.

En todas partes del mundo estarán esperando los resultados de las elecciones, pero sobre todo, en dos territorios en guerra.

En Ucrania, porque si gana Trump quedará más desguarnecida su resistencia, en buena parte en manos de una anémica Unión Europea, que no acaba de dar los pasos que se necesitan.

En Oriente Próximo, porque se precisa un acontecimiento exterior (quizá, aunque no es seguro, la victoria de Kamala Harris) para cuadrar la soberbia de Netanyahu, lograr un alto el fuego e iniciar un difícil futuro de convivencia tras el exterminio. El último castigo colectivo que han recibido los palestinos es la prohibición de la actividad de la agencia para los refugiados, su principal soporte humanitario.

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

¡Suerte amigos, esta noche

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...