Polonia avisa a Zelenski: "Hace declaraciones indignas y nos quiere llevar a la guerra con Rusia"
El viceprimer ministro polaco reprocha al presidente ucraniano su presión para que su ejército intercepte drones y proyectiles rusos que sobrevuelen la frontera entre ambos países
Volodímir Zelenski está aumentando el tono y premura de sus exigencias a sus aliados ante los avances de Rusia en el este de Ucrania y por la llegada de soldados norcoreanos al frente. Y esa presión no gusta a algunos de sus socios más cercanos que además intentan equilibrar su respaldo a la resistencia ucraniana con la prevención en sus mensajes por su cercanía con Rusia, como es el caso de Polonia.
Más información
Zelenski ha pedido al gobierno de Varsovia que haga más por interceptar los drones y proyectiles rusos que sobrevuelen los más de 500 kilómetros de frontera que comparten ambos países. También ha criticado que Polonia no haya suministrado los aviones de combate que aún quedan por distribuir por los acuerdos previos entre ambos países.
Una actitud, que no ha gustado al viceprimer ministro polaco, Krzysztof Gawkowski: "las últimas palabras de Zelenski son indignas de un político que le debe mucho a Polonia", ha recordado, avisando de que no aceptarán ninguna intención de "llevarnos a la guerra con Rusia".
Gawkowski ha recordado en una entrevista con la radio polaca ZET la ayuda militar prestada por su país a Ucrania, que ronda los 3.000 millones de euros en material desde el inicio de la invasión de Rusia. También ha subrayado que Polonia es objetivo de ciberataques por su respaldo a Ucrania.
A alguien que ha donado equipo y ha atendido a sus ciudadanos se le dice "gracias" y no se le acosa
— Krzysztof Gawkowski, viceprimer ministro de Polonia
Polonia destina este año más del 4% de su Producto Interior Bruto a Defensa, por encima del mínimo que pide la OTAN a los países miembros, y ha ofrecido ayuda para reconstruir zonas de Ucrania cercanas a Polonia afectadas por los ataques rusos. Insiste el viceprimer ministro en que Polonia va a seguir respaldando a Ucrania en la guerra, pero ha hecho un llamamiento a rebajar el tono y tender puentes.
También es cierto además que el ejecutivo que lidera Donald Tusk se ha mostrado ya reticente en los últimos meses a seguir ampliando las prestaciones sociales a los ciudadanos ucranianos refugiados en países de la Unión Europea y es partidario de intentar fomentar que regresen a combatir a su país de origen.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...