Sánchez anuncia ayudas para los afectados por la DANA y descarta arrebatar el mando a Mazón como pide Feijóo: "Hace falta unidad, eficacia y respeto institucional"
El Gobierno aprueba un plan de respuesta rápida, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana
Sánchez defiende que sea la Generalitat quien gestione por eficacia, respeto y responsabilidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el palacio de la Moncloa en Madrid. / Europa Press
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas y ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros ante las consecuencias de la DANA. Sánchez ha anunciado un plan de respuesta rápida, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana tras la DANA y que el Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas de 10.600 millones de euros destinadas a ayudar a los hogares, empresas y autónomos y a las instituciones locales de todos los municipios afectados por catástrofe.
"Se han logrado avances importantes en cuatro ámbitos: salvar vidas, recuperar cuerpos, mantener la seguridad en las calles y restablecer los suministros", ha explicado el jefe del Ejecutivo. "El número de agentes y militares en las calles de Valencia ha pasado de 7.300 a 14.898 efectivos que han sido, a su vez, reforzados con 287 brigadistas forestales, 100 agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos de bombeo y maquinaria de limpieza y abastecimiento".
"Todo este enorme despliegue ha realizado 1.300 nuevos rescates. Ha asistido a la retirada de vehículos, escombros, inspección de garajes... Y se han repartido 95.000 litros de agua embotellada y 18.500 raciones de alimento", ha añadido. "Los técnicos han logrado reestablecer el 98% del suministro en los hogares afectados. El 68% cuando hablamos de las líneas de telefonía dañadas".
Además, según ha explicado Sánchez, se han podido reparar 40 kilómetros de carreteras, 74 kms de vías ferroviarias, todos los carriles de la A-7 y de la A-3 Norte y reactivándose el servicio de media distancia en varios puntos.
Principales medidas aprobadas por el Gobierno
El primer paquete de medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros y afecta a 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía).
- Se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta. El Gobierno va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad. Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
- Ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
- Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, lo que garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
- Prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.
- Aumento del 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.
- El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.
- Se crea de una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Hoy se ha aprobado el primer tramo, por 1.000 millones de euros.
- Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.
- Los bancos, los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.
- Otras medidas fiscales: exención del IBI de 2024, reducción el IAE de 2024, no se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI, las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF, aplazado el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes y reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.
- El Gobierno pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.
- Se reforzarán los juzgados y los equipos de notarios y registradores de la propiedad. Portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla. Oficinas de refuerzo en los municipios afectados que apoyarán a los funcionarios locales a atender a la ciudadanía y acelerar los trámites burocráticos.
- Se crea una Comisión interministerial que coordinará las labores de reconstrucción y relanzamiento del Plan para la Comunidad Valenciana.
- Mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral con los gobiernos autonómicos afectados y, muy especialmente, el gobierno de la Generalitat Valenciana.
- Se solicita a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. Petición de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo –por vía de urgencia– de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Sobre la gestión de la tragedia, Pedro Sánchez ha pedido "unidad y respeto institucional" y ha puesto en valor el papel de todas las administraciones: "Todos somos Estado".
Turno de preguntas
Durante el turno de preguntas al final de la rueda de prensa, Pedro Sánchez se ha referido a la visita a Paiporta junto a los reyes y el president valenciano, Carlos Mazón, en la que se produjeron altercados e intentos de agresión: "Estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad, pero el Gobierno y yo mismo estamos a lo que estamos, estamos en lo importante".
También se ha referido a la posibilidad, propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de arrebatar el mando de la emergencia a la Comunidad Valenciana. "No hay un minuto que perder y, por lo tanto, entrar en una labor de sustitución de la Comunidad Valenciana, sería restar capacidad. Hace falta unidad, eficacia y también respeto institucional".
Sánchez ha defendido que siga siendo la Generalitat Valenciana la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia pero también por respeto a las instituciones y por responsabilidad, asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales negligencias.
"Todos somos Estado"
Además, se ha escudado en el necesario respeto a la labor excepcional que están realizando los servidores públicos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia, subrayando que "todos somos Estado", y en su responsabilidad de ejercer sus competencias y ayudar al resto de administraciones a cumplir con las suyas.
"Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha considerado que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán".
Preguntado sobre los fallos y las responsabilidades de la tragedia, Sánchez se ha remitido a las palabras del jefe de la UME que dije que actuaron "cuando la Generalitat dio luz verde". "Mientras dure esta emergencia yo no voy a entrar en debates políticos", ha dicho. "El Gobierno de España estuvo desde el primer segundo preparado para dar una respuesta".
El jefe del Ejecutivo también ha atacado en varias ocasiones a los que difunden bulos y al negacionismo climático y ha sentenciado: "El cambio climático mata y tenemos que adaptarnos a esta realidad. No es menor que los negacionistas del cambio climático hayan presentado primero una querella a la ciencia. Esta es una gran lección de cómo el debate político va por un lado y la realidad de la vida de la gente va por otro".
Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros