"A Europa le puede costar miles de millones": Niño Becerra augura un cataclismo en la economía mundial por la victoria de Trump
Hablamos en 'La Ventana' con Santiago Niño Becerra sobre las consecuencias económicas que plantean el regreso de Trump, con políticas arancelarias que amenazan a México y Europa y un enfoque aislacionista que podría afectar al comercio internacional
La Ventana de los Números | Trump vuelve a la presidencia de EE.UU
07:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730905036501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, apenas cuatro años después de dejar el cargo, plantea un cambio radical respecto a la administración de Joe Biden. Los analistas económicos internacionales ya se encuentran anticipando un impacto profundo en políticas exteriores, especialmente en el ámbito económico. Apenas se conocieron los primeros resultados de las elecciones, el dólar se revalorizó y el bitcoin alcanzó un máximo histórico, lo cual refleja la fuerte expectativa de cambio que despierta la administración Trump.
Santiago Niño Becerra, nuestro economista de cabecera en La Ventana de los números, ha comentado que los factores clave en la victoria de Trump incluyen la inflación, el estancamiento del poder adquisitivo, y la precariedad laboral, que han fortalecido su base de apoyo. Con 71 millones de votos a su favor, su triunfo refleja el descontento de la clase trabajadora estadounidense. Niño Becerra advierte que el nivel de desigualdad en EE. UU. ha alcanzado cifras comparables a las de países como Haití y Yibuti, según datos ofrecidos por el Banco Mundial a través del índice de Gini.
Más información
Uno de los primeros efectos de sus políticas podría ser la imposición de un arancel del 10% a las importaciones, lo que afectaría gravemente a las exportaciones europeas, y España no será una excepción. En especial, las empresas agroalimentarias y de lujo podrían sufrir pérdidas notables, mientras que Europa podría enfrentar un costo inicial de 180 mil millones de euros si se implementan estas medidas. Además, el posible arancel del 100% a productos chinos podría derivar un exceso de productos hacia Europa, desestabilizando aún más el mercado local, "un impacto tan brutal que quiero pensar que no se lo van a dejar hacer", ha pronosticado.
Los efectos podrían extenderse también al sector financiero y al comercio, con un aumento en la emisión de deuda pública estadounidense elevaría los tipos de interés, afectando a las economías europeas. "Quiero creer que el poder económico no le va a dejar hacer a la Administración lo que Trump prometió en las elecciones. Si lleva a la práctica todo, a Europa le va a costar 180.000 millones por los aranceles. Un arancel del 25 % a todo lo que entre de México significaría una estocada mortal para su economía. Muchas empresas estadounidenses también operan en México", ha explicado el economista.
Frente a estos cambios, algunas voces sugieren que figuras como Elon Musk podrían unirse a la administración Trump, asumiendo responsabilidades en la reducción del gasto público y la supervisión de la administración federal. "Elon Musk quiere recortar 6 billones de dólares en gasto público. Es una auténtica salvajada, es cargarse la administración pública". Y es que, según Niño Becerra, el salario medio de EEUU sigue estancado desde los años sesenta. "De alguna forma, ha pasado con Trump lo mismo que sucedió en Italia con Mussolini o con Hitler en Italia", ha afirmado.
La economía, el factor X en las elecciones estadounidenses
Julia Domínguez, catedrática en Delaware (un Estado demócrata) y directora del Programa de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad, se ha pasado también por La Ventana y ha expresado su inquietud ante el clima de polarización y el impacto en derechos y libertades tras la contundente victoria de Trump. "Como española americana, madre de dos hijas adolescentes, nos enfrentamos a una realidad más incierta de lo que cabría esperar. Estoy en shock absoluto. Me fui a dormir con la esperanza de que pudiéramos ganar el muro azul", ha comenzado.
Según la catedrática, Kamala Harris podría haber obtenido mejores resultados si se hubiera centrado en temas económicos como la inflación. "No le ha ayudado que Biden se retirara de forma tardía, y Trump la ha presentado como responsable de los problemas del país. Trump ha querido dar un mensaje diferente anclado en el votante blanco, pero también en votante negro, latino y gente trabajadora, mensajes muy prácticos que los votantes han acogido. El voto rural ha sido determinante, ha superado las expectativas. Ha mejorado en zonas urbanas", ha explicado Domínguez.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.