"Acongojarme es mi manera de decir no": la reivindicación más sincera de Maruja Torres tras lo ocurrido en Valencia
Llevar la congoja dentro, siempre y en sordina. Como hermana siamesa inevitable y también como signo de rebeldía
Maruja Torres: "Declaro mi estado de congoja permanente"
Madrid
Me declaro en estado de congoja. Sí, de tener el ánimo afligido por las tragedias que, aunque no nos afecten directamente, nos preocupan y abren en nosotros un vacío como el hueco de una escalera que, visto desde arriba, parece interminable.
Más información
Aflicción como telón de fondo, como acompañamiento y soledad. Aflicción como reflexión y como tender un cable, como lanzar una serpentina de aquellas que, en la infancia, mandábamos de un balcón a otro y nos hacía vecinos. Acongojarnos íntimamente quienes vivimos lejos de los sobresaltos, de las muertes súbitas, de los martirios causados por catástrofe llamada natural o por comportamientos torpes y desidiosos de individuos concretos.
Acongojarnos por masacres incontables, por hambrunas e infanticidios llamados defensivos. Acongojarnos por el cínico fascismo que crece alrededor. Llevar la congoja dentro, siempre y en sordina. Como hermana siamesa inevitable y también como signo de rebeldía.
No me sacaréis de mi congoja, no me la arrebataréis. Porque es mi forma de no sentirme individualista, egoísta, ajena y, al mismo tiempo, aborregada e iracunda contra todos y todo. Acongojarme es mi manera de decir no. Declaro pues, aquí, con firmeza, mi estado de congoja permanente.
Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16...