La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Boyero se rinde ante la actuación de Eduard Fernández en 'Marco': "Me parece extraordinario"

Carlos Boyero ha compartido sus impresiones sobre los estrenos de 'Marco' y 'Jurado Nº2', así como ha reflexionado sobre la tragedia de la DANA y el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses

La Ventana del Cine | 'Marco' y 'Jurado Nº 2'

Madrid

En una nueva edición de La Ventana del Cine, Carlos Boyero y Francino han analizado el panorama cinematográfico actual para la Fiesta del Cine, que sigue vigente hasta el 7 de noviembre. En cartelera se han estrenado películas como Escape, de Rodrigo Cortés, Wild Robot (producción de animación de Dreamworks), Anora de Sean Baker o terror para los seguidores del género con Terrifier 3.

Boyero ha expresado su conmoción por la respuesta solidaria ante la tragedia de la DANA. Tras escuchar testimonios desgarradores, el crítico ha admitido en un artículo en El País que llegó un punto en el que tuvo que apagar la televisión. "Una película se acaba, te vas a tomar una copa con tus amigos, la recuerdas y dices: «qué espanto, pobre gente». Pero esto no es una película. Me ha recordado a una novela de Cormac McCarthy, La Carretera", ha explicado.

La Ventana del Cine con Carlos Boyero | 'Marco' y 'Jurado Nº 2'

Boyero también ha comentado el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, en las que ha ganado con bastante claridad debido a los votos de minorías raciales y de clase. "Ya te conté la película The Apprentice, que no es nada caricaturesca. Para ganar puedes hacer de todo, engañar, mentir... Desprecia a los perdedores, y le han votado infinitos de ellos. Mucha gente del sur profundo que no vive en la riqueza", ha dicho sobre Trump y el reciente 'biopic' del multimillonario y de nuevo presidente de los Estados Unidos.

Para finalizar con la actualidad, ha contado su experiencia en el concierto del legendario Nick Cave, que actuó en Madrid el pasado 25 de octubre. "El concierto fue precioso. Te ofrece de todo, desde un coro impresionante que parecía música góspel, se pone a hacer rock y suena como nadie. Tiene canciones él solo al piano que te hielan el alma, del sentimiento. Un fulano de 1,95 vestido de traje y corbata. Fue un concierto inolvidable", ha afirmado con entusiasmo Boyero.

La conversación avanzó hacia el estreno de Marco, la película de Jon Garaño y Aitor Arregi y protagonizada por Eduard Fernández, que explora la vida de Enric Marco, el sindicalista que fingió ser superviviente del Holocausto. Boyero ha destacado la interpretación de Fernández. "El personaje te desborda. Es cómico a veces, porque es patético. Es alguien que no sabes qué buscaba, si el halago o el reconocimiento. Me parece extraordinario el curro de Eduard Fernández. Tiene tantos matices... ese lado seductor y miserable", ha expresado el crítico.

Para él, Marco es una cinta recomendable a la par que angustiosa. "Conocía la historia y había leído a Javier Cercas. Me sorprende de Enric Marco que con la infamia que perpetró, la vida de este hombre es una mentira permanente. Sus remordimientos no debieron ser demasiado espantosos. Es una película muy perturbadora. Te jode. Como todo el cine que hacen los Moriarty (la productora de Garaño y Arregi), me encanta. Las películas que he visto de ellos tienen un punto muy inquietante", ha explicado sobre la cinta española que se estrena este viernes.

También ha dado su opinión sobre la nueva película de Clint Eastwood, Jurado Nº2, que narra la historia de un hombre que, enfrentando problemas de alcoholismo, es llamado a ser jurado en un caso de asesinato. Boyero ha admitido que, aunque entretenida, no posee la fuerza de las mejores obras del director. "Es una película interesante. Se puede ver. El guionista ha visto muchas veces Doce Hombres sin Piedad. Tratándose de Clint Eastwood, me alegro de que con 94 años siga dirigiendo cine, pero me remito a que debería haberse ido con Gran Torino", ha comentado sobre el mítico director y actor.

A este respecto, ha realizado una analogía con la jubilación de grandes estrellas del deporte que no quieren apagarse poco a poco. "Hay gente, como en el deporte, que lo ha hecho muy bien, como Toni Kroos o Zinedine Zidane, que se retiraron pronto. No querían arrastrarse. Tienes tanta pasta, lo has hecho todo, y has sido tan magnífico. No querría ver mi decadencia", ha finalizado Boyero.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.