Sociedad

Constantino, el soldado de la UME que se reencontró con su madre en Aldaia tras no localizarla: "Sufrí bastante a nivel mental"

"Tuve la suerte de venir a mi localidad", explica a la SER

El soldado Constantino se reencuentra con su familia en Aldaia

La casualidad quiso que el esperado abrazo se produjera en las mismas calles donde creció. Constantino Sánchez es un soldado de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, que trabaja sin descanso desde hace poco más de una semana en las zonas más afectadas por la DANA, que ha dejado más de 200 fallecidos y 89 desaparecidos.

Nació en Aldaia, una de las localidades castigadas por la catástrofe y donde aún vive toda su familia. La angustia iba creciendo según pasaban las horas por la falta de noticias. Constantino no podía ponerse en contactos con sus padres. Las antenas de repetición había caído y los móviles estaban sin cobertura. "Sufrí bastante a nivel mental", explica a la Cadena SER. "Fue una incertidumbre constante de no saber nada de mi familia", cuenta.

Fue entonces cuando lo movilizaron como soldado de la sección 121-100-12 del primer batallón de intervención. Y el destino hizo que su destino fuera precisamente Aldaia. "He tenido la suerte de venir a mi localidad y reencontrarme con mi madre y con mi padre, que fue algo muy emotivo", reconoce.

La situación sobre el terreno mejora con el paso de los días. Este miércoles continúan desplegados un total de 7.987 efectivos de los tres ejércitos procedentes de unidades de toda España. De ellos, 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia, incluidos 16 psicólogos y psiquiatras, según la información proporcionada por el Gobierno.

Los efectivos desplegados hacen uso de 1.639 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados para la búsqueda de desaparecidos y las tareas de limpieza. De ellos, 12 son helicópteros; 93 máquinas de ingenieros; 1.429 vehículos de intervención y transporte; 18 embarcaciones y 27 perros de búsqueda.

Otros 13 equipos de medios pesados y 188 equipos de medios ligeros --que incluyen 89 autobombas y 99 motobombas-- se encargan de la extracción de agua y/o lodos en la zona de emergencia.

"Ahora que mami no está, ¿quién nos va a cuidar?": la mejor amiga de la mujer fallecida en Paiporta con su bebé, sobre sus hijos huérfanos

Por otro lado, las Fuerzas Armadas han distribuido un total de 150.250 litros de agua embotellada desde el comienzo de la emergencia, 21.420 raciones de comida y 5.640 kilos de productos alimentarios.

Relato de Constantino:

Soy el soldado Constantino Sánchez López, de la sección 121-100-12 del primer batallón de intervención. Mi localidad es Aldaia, he nacido y crecido allí. Y tengo a toda mi familia en Aldaia. Cuando ocurrió la catástrofe sufrí bastante a nivel mental. Al principio no pude ponerme al contacto con ellos porque las antenas de repetición cayeron y fue una incertidumbre constante de no saber nada de mi familia.

Activaron el primer batallón, he tenido la suerte de venir a mi localidad y reencontrarme con mi madre y con mi padre, que fue algo muy emotivo.

Al fin y al cabo, la UME se desplaza a muchos países, a muchas partes de España y coincidir en mi localidad es un orgullo.