El Larguero
Fútbol

"Me puedo pegar con Tebas 350 veces y...": David Aganzo lamenta la "decisión unilateral" de LaLiga sobre la disputa de la jornada tras la DANA

El presidente de la AFE asegura en 'El Larguero' que no habló con Tebas después de la DANA, rehusando la posibilidad de un plantón de los futbolistas pese a las múltiples quejas por no haber suspendido el último fin de semana de competición

David Aganzo responsabiliza a Javier Tebas de la disputa de la criticada jornada 12: "Sabíamos que LaLiga ya había tomado una decisión"

En medio de la controversia sobre la no suspensión de LaLiga tras la DANA que ha hecho estragos en Valencia y provincias limítrofes, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha atendido a la llamada de 'El Larguero' para ahondar en la posición de unos deportistas que se vieron obligados a jugar pese a su malestar. Los partidos del fútbol profesional siguieron su curso, a excepción de los que iban a tener lugar en la Comunidad Valenciana, con una extraña normalidad. La opinión de jugadores y entrenadores de diversos clubes no se tuvo en cuenta, acatando una decisión de LaLiga y que tampoco encontró una oposición de AFE, que quiso evitar conflictos en este caso.

Más información

En primera instancia, Aganzo se mostró "preocupado por la situación en Valencia, como todo español, y esperando que se solucione pronto". El exjugador matizó sus palabras en su acto matinal del martes, mostrándose contrario a la disputa de esta controvertida jornada 12 de LaLiga, pero dotando de esa responsabilidad únicamente a Javier Tebas: "Tenemos que aclarar de quién es cada función", insistió, poniendo hincapié en la idea del ratio de acción de su sindicato.

Pese al malestar de sus representados respecto a la decisión de mantener la competición, el líder de AFE afirmó no haberse dirigido en estos días al presidente de LaLiga. "Hemos hablado con LaLiga, con la RFEF, con la Federación Valenciana... ,pero no hemos hablado con Tebas", comentó, al intuir que después de sus primeros pronunciamientos públicos "LaLiga ya había tomado una decisión".

"Si los futbolistas se oponen a jugar, ponemos una confrontación que no tiene a lugar"

"Si los futbolistas se oponen a jugar cuando el presidente de LaLiga dice que tenemos que seguir jugando, ponemos una confrontación y una guerra que no tiene a lugar", amplió David Aganzo, quien lamentó que se haya puesto "el foco" sobre los jugadores sin tener poder de decisión. "Los compañeros del sindicato tienen el derecho fundamental de poder hacer una huelga. Nos podemos quejar. Pondríamos en un problema legal a compañeros que están en una situación difícil y seguramente sea un problema psicológico, pero vuelvo a las competencias de cada institución", enfatizó, lamentando que la no suspensión se decidiese "de manera unilateral".

"LaLiga tiene esas competencias de parar", explicó, minimizando su capacidad de actuar frente a ello y poniéndose del lado de la multitud de personalidades del fútbol que denunciaron que se hubiese disputado el último fin de semana de competición. "Es el sentimiento de estos futbolistas el que tenemos que expresar a LaLiga para que entiendan que este fútbol, aparte de ser negocio, es todo lo demás que estamos viendo. Nosotros, como futbolistas y como personas, entendemos que no deberíamos haber jugado. El deporte es de personas, tenemos familias, queremos a nuestra gente y cuando hay problema somos los primeros que ayudamos. Venimos a aportar, no a poner palos en las ruedas", alegó, resaltando sus otros rifirrafes con el presidente de LaLiga y que en esta ocasión no tuvieron lugar: "Me puedo pegar con Tebas 350 veces porque defiendo los derechos de los futbolistas y que entiendan que estos futbolistas también sienten".

Sin embargo, Aganzo se quejó se que "falta que los futbolistas tengan voz": "Tenemos fuerza, pero LaLiga lo primero que tiene que hacer ante esta crisis es juntar al sindicado, al CSD, a la RFEF y tomar una decisión conjunta con todas las partes, no unilateral. Los futbolistas les vamos a explicar que aparte del fútbol existe la vida. El fútbol queda en un segundo plano", reflejó el de AFE, criticando que "el sindicato tiene que tratar con gente que ve el fútbol solamente por dinero" y, pese a todo, poniendo en valor que se haya escuchado la oposición de jugar de los clubes de la Comunidad Valenciana.

Escucha 'El Larguero' completo

Este es un fragmento de 'El Larguero' con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

"No puedes ser sólido si hay tres jugadores desenganchados": la falta de compromiso que mina el juego del Real Madrid