El deporte de élite regresa a Valencia en medio de las incógnitas generadas por los destrozos de la DANA: "Es un partido complicado de jugar"
El España-Italia de balonmano reanudará las competiciones profesionales en la provincia más afectada por la última gota fría
Queda todavía mucho tiempo para que el pueblo valenciano pueda recuperar la plena normalidad después de haber sido víctima de la mayor DANA que ha asolado el territorio español. La herida de los centenares de muertos y desaparecidos sigue abierta, además de los múltiples destrozos que propició el temporal. Aun así, con gran parte del país volcado en colaborar, el deporte volverá a hacerse hueco en el calendario de la región, que este mismo miércoles albergará nuevas competiciones después del 'shock'. Serán los 'Hispanos' quienes estrenen la programación deportiva en la provincia de Valencia después de la tragedia, cumpliendo con las obligaciones de un calendario que no aceptó las suspensiones que se han sucedido desde el estallido del temporal.
Más información
- Manu Carreño: "He echado en falta que los jugadores dieran un paso al frente y dijeran 'no estamos para jugar'. ¡Algo de fuerza tendréis!"
- "Me puedo pegar con Tebas 350 veces y...": David Aganzo lamenta la "decisión unilateral" de LaLiga sobre la disputa de la jornada tras la DANA
- La DANA en España hoy, última hora en directo
La localidad valenciana de Puerto de Sagunto será la que acoja este primer partido post-DANA, un España-Italia de balonmano (21:00h) que inicia además la fase de clasificación para el Europeo de 2026. Pese a su cercanía con el epicentro de la catástrofe, la zona apenas se ha visto afectada, por lo que el buen estado del pabellón y sus conexiones por carretera no son motivo de preocupación.
Aun así, la controversia por el caos ha propiciado que la RFEBM haya tenido que explicar así que el encuentro siga adelante como estaba previsto: "Pese a las duras circunstancias, el partido debe mantener su fecha al tratarse de un encuentro clasificatorio y no existir fechas alternativas para su disputa. Las entradas a la venta se agotaron hace dos semanas, por lo que el pabellón registrará un lleno absoluto y todo el dinero recaudado se destinará a las víctimas de la tragedia", explican en su comunicado, manteniendo sus expectativas respecto al reclamo para el público.
No será tampoco una cita sencilla para los internacionales, como reflejó el portero Rodrigo Corrales en un vídeo publicado en las redes sociales de la RFEBM. "Por todo lo que está sucediendo alrededor de nosotros y por el pueblo valenciano, es un partido complicado de jugar. Pero estamos aquí y la mejor forma de ayudar es haciendo un buen partido, respetando la situación y, como selección, queríamos colaborar con nuestra federación", rezó el capitán 'Hispano', poniendo en evidencia la complejidad de extraerse de todo lo que estará aconteciendo a escasos kilómetros de la disputa.
La donación no será la única medida que lleve a cabo la federación. También, en colaboración con el ayuntamiento de Puerto de Sagunto, desde primera hora de este miércoles se ha habilitado un punto de recogida de alimentos y bienes de primera necesidad en el mismo pabellón, el cual se mantendrá hasta la conclusión del partido. También se ha establecido una Fila 0 destinada a donaciones de todo aquel que acuda y quiera contribuir a la causa (número de cuenta ES50 0049 6975 8925 1003 2751).
Vuelta a la competición del Valencia Basket
Asimismo, en la distancia también se ha visto obligado a retomar las competiciones el Valencia Basket. El club 'taronja' acumula dos jornadas consecutivas de suspensiones en la ACB, aunque también en la tarde de este miércoles ha de afrontar su primer partido post-DANA en la Euroliga (19:00h). Lo hará, sin embargo, muy lejos de Valencia, puesto que tiene que visitar al Aris de Salónica. La cita medirá el estado emocional de una plantilla que en los últimos días ha centrado más su preparación en las labores de colaboración con sus vecinos, incapaces de mostrarse ajenos a la catástrofe natural que les ha tocado de lleno. Por todos los que se han quedado en el barro, los de Pedro Martínez buscarán brindarles un pequeño motivo de alegría en uno de los encuentros más complicados de preparar.
Manu Carreño: "Si tan pocas ganas tenían de jugar... ¿dónde está la fuerza de los futbolistas para plantarse?"
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730758097581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>