Una víctima de la DANA que trabaja con la consellera de Turismo: "He perdido a mi marido y a mi hija y me llama hoy, una semana después"
Una trabajadora del gabinete técnico de la consellera Nuria Montes denuncia que ha tardado una semana en llamarle, pese a que sabía que su marido y su hija habían muerto
Las consecuencias del paso de la DANA en Valencia tardarán mucho tiempo en desaparecer. La pérdida de familiares, amigos y vecinos se suma a la destrucción de centenares de viviendas, dejando una herida muy difícil de cerrar. Sin embargo, la ola de solidaridad de españoles de diversos lugares es una de sus esperanzas.
Conforme van pasando los días se van conociendo más testimonios de las personas que fueron sorprendidas por la riada mientras hacían las labores habituales de su rutina. Uno de ellos es el de Toñi, una vecina de Benetússer que ha perdido a su marido y a su hija de 24 años.
Más información
- ¿Cómo, dónde y cuándo pedir las ayudas por la DANA?
- Tres detenidos por los altercados durante la visita de la Casa Real, del presidente del Gobierno y el de la Generalitat en Paiporta
- Constantino, el soldado de la UME que se reencontró con su madre en Aldaia tras no localizarla: "Sufrí bastante a nivel mental"
En una conexión con el programa 'TardeAR', Toñi ha pronunciado un desgarrador testimonio sobre cómo está sobreviviendo estos días cómo ha sido el trato recibido por parte de la consellera de Turismo valenciana, Nuria Montes, con quien trabaja como funcionaria.
"Somos funcionarios desde hace más de 30 años. Trabajo directamente con Nuria Montes y hoy me ha llamado por teléfono para decirme que lo sentía mucho y que cómo estaba mi familia. Ahora, tras una semana, cuando trabajamos en la misma planta y lo sabía. Y nunca se ha dignado a llamarme hasta ahora. Me duele tanto.", ha comenzado declarando Toñi.
En este sentido, ha añadido: "Ayer incineré a mi hija y mi marido. Me lo han tenido que organizar todo desde fuera, porque aquí no tengo ni cobertura, ni luz, ni tele. Gracias al ayuntamiento de Benetússer me pudieron llevar hasta el hospital, donde mi cuñado pudo recogerme para ir al tanatorio, pero luego tuve que volver andando. Me dolió tanto cuando me dijo 'mujer, habérmelo dicho, te hubiera podido enviar un coche oficial'. Eso es a lo que están acostumbrados".
Por último, concluye: "No somos gente violenta. Todo el mundo nos conoce. Cómo no va a estar el pueblo valenciano enfadado, cuando lo único que hacen ahora es tirarse las culpas unos a otros. ¿Qué clase de personas inhumanas son? Empieza a hablar de colores o banderas. Aquí no hay colores ni banderas. Aquí tendrían que haber salido los primeros a la calle. Le he pedido a Nuria que, si tiene dignidad, que dejen sus puestos de trabajo y pidan perdón. Que dimitan porque el puesto les ha venido grande. Valencianos, que no nos confundan ni nos dividan. Han sido unos ineptos y no han estado a la altura".
Además, la propia consellera recibió críticas por la forma en que ha comunicado a los familiares de los fallecidos que no pueden acceder a los cuerpos. "Las familias en el mejor lugar en el que pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", declaró. Tras una oleada de críticas, Montes pidió perdón horas más tarde por el duro tono empleado en un momento tan crítico.