Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Economía y negocios

El mercado sonríe a Donald Trump: Wall Street se dispara y el Bitcoin toca máximos

El dólar sube con fuerza y los principales índices estadounidenses celebran con ganancias la vuelta del republicano a la Casa Blanca

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) as U.S. President Donald Trump is seen on TV. / Eduardo Munoz Alvarez

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) as U.S. President Donald Trump is seen on TV.

Madrid

Sin incertidumbres y con un paisaje político que no podía ser más claro -Donald Trump será presidente y no tendrá ningún obstáculo en el Congreso y el Senado para aplicar sus políticas económicas-, las bolsas norteamericanas se han disparado tras el resultado electoral. El índice de referencia de las compañías industriales, el Dow Jones, ha registrado su mayor subida en dos años ganando en los primeros minutos de cotización 1.300 puntos. El Nasdaq de las tecnológicas ha llegado a subir un 2,5% y el S&P500, más de un 2%. El crecimiento de la sesión potencia los máximos que la bolsa norteamericana llevaba surfeando en los últimos meses.

Más información

Además, la política arancelaria de Donald Trump y el consecuente calentamiento en los precios al que conduciría, está sentando especialmente bien al dólar. La divisa estadounidense ha firmado hoy su mayor subida desde 2020 y toca máximos desde julio. Por otro lado, la cercanía de Donald Trump y Elon Musk con el mercado de las criptomonedas también está avivando ese mercado: el Bitcoin ha subido un 8% y se mueve en máximos históricos, acercandose a los 74.000 dólares. El operador de criptomonedas Coinbase ha llegado a dispararse un 20% en bolsa.

Sin embargo la vuelta de las políticas trumpistas, con recortes de impuestos agresivas, contribuirán también a alimentar el déficit en Estados Unidos, que probablemente tenga algo más de dificultades para encontrar financiación. De hecho, el interés del bono estadounidense a diez años -esta es la principal referencia para tomar el pulso al precio que el Tesoro tiene que pagar a los inversores para que le presten su dinero- ha escalado hoy un 4,5%.

Tesla y Trump Media: reyes en bolsa

Incluso antes de confirmarse la victoria, los inversores han centrado su mirada en las empresas que rodean el ecosistema trumpista, provocando una auténtico terremoto en su cotización.

Tesla, el fabricante de automóviles propiedad de Elon Musk, se ha disparado en Wall Street más de un 14%; y Trump Media, que llevaba meses de capa caída, ha celebrado la vuelta del expresidente con ganancias de más el 17%. También las empresas armamentísticas y de los combustibles fósiles están celebrando el resultado electoral, anticipando años de viento a favor para esos sectores.

Celebración en Estados Unidos, nubarrones en España

No todo han sido buenas noticias. Aunque las principales bolsas europeas ha recibido con ganancias la vuelta del presidente, la española no está digiriendo demasiado bien la vuelta de las políticas de bloqueo comercial o negacionismo del cambio climático.

De hecho, el sector de las renovables ha sido el gran castigado no tanto en Europa -con el principal indice cayendo más de un 2%-, sino especialmente dentro del IBEX35. Acciona (-8,35), Acciona Energía (-7,7%) o Solaria (-6%), caen a un ritmo que no veíamos desde tiempos de pandemia; y los grandes bancos españoles están siendo muy castigados: BBVA, Sabadell, Santander o Caixabank han llegado a caer más de un 6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00