Sociedad

"Es desesperanzador": la contundente reflexión de Inés Hernand frente a la gestión política de la DANA, los bulos y la polarización

La comunicadora se ha manifestado por primera vez tras la tragedia que ha asolado la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía

Inés Hernand, en los estudios de la Cadena SER

El paso de la DANA por España ha dejado más de 200 fallecidos y una cifra de desaparecidos que sigue superando las 80 personas. El desastre ha provocado incalculables daños materiales con cientos de personas sin hogar, coches amontonados y estremecedoras imágenes de muebles y enseres totalmente embarrados en calles de los pueblos afectados. Las redes están repletas de videos y mensajes de información sobre la DANA. Desde los puntos de recogida, las medidas sanitarias para colaborar a la impresionante movilización de los voluntarios que se han acercado a las zonas arrasadas por el temporal.

Más información

Sin embargo, también hemos podido ser testigos de la avalancha de desinformación, la propagación de bulos y la creciente polarización que infestado las reflexiones en un momento en el que muchos afectados siguen luchando por rescatar sus bienes. Inés Hernand ha compartido en su perfil de Instagram por primera vez sus reflexiones sobre todo lo ocurrido en la última semana, haciendo hincapié en la solidaridad civil y "una de las peores negligencias de gestión política de la historia".

La colaboradora de 'Hora 25' ha confesado a sus seguidores que lleva una semana transitando "desde la tragedia a la tristeza, desde la parálisis hasta el cabreo más extremo y con muchísima impotencia". Como ha ocurrido a la gran parte de la población, Hernand también ha pasado esta semana pegada a su teléfono móvil, siguiendo de cerca la actualidad sobre los afectados por la DANA.

Solidaridad civil y negligencias políticas

Ha querido comenzar su reflexión expresando su impotencia al no poder hacer mucho más para ayudar a los valencianos desde Madrid y el reconocimiento de su privilegio al lanzar su mensaje desde su casa. La comunicadora ha utilizado el alcance de sus redes para compartir información como los puntos de recogida, dónde hacer donativos y poner en contacto a personas que pudiesen ser de utilidad. "Creo que no somos ni seremos ni un 1% de conscientes de la magnitud de esta catástrofe, de la soledad, que estáis sintiendo, del trauma que se os grabará para siempre, así como de la gratitud para poder contarlo", reconocía.

"Frente a la viralización interesada, frente a la desinformación, frente a la impulsividad", contaba Hernand, había estado manteniendo, hasta el momento, un "silencio preventivo" ante el caos generado en el discurso público para poder aportar una visión que dirigiese hacia la pausa, la reflexión y el análisis. En sus palabras, se ha centrado en la incertidumbre y el terror que suscita la "pésima gestión política" y ha insistido en la importancia de señalar a los responsables. "Decir que esto no es de colores políticos y que nos dejemos de sectarismos, es renunciar a todo lo que nos afecta de forma directa en nuestra vida diaria", explicaba. "Los que han decidido eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias, son responsables. Los que no creen en el cambio climático y no prevén sus consecuencias, son responsables", sentenciaba.

Además, denunciaba a los que se han intentado apropiar del relato, promulgando bulos y sembrando el caos, recordando que las estrategias de desinformación "también es política". Inés Hernand también se ha rebelado contra el oportunismo de la desgracia, poniendo en valor la ayuda ofrecida por los vecinos y voluntarios que no se han fijado en la bandera. La comunicadora ha señalado también el uso de contenido sensible por parte de ciertos medios de comunicación "sin tapujos".

Hernand ha mostrado su rechazo a la continuidad de la actividad laboral y la falta de humanización de los empresarios, exigiendo a los trabajadores que viven en zonas afectadas su incorporación inmediata a los puestos de trabajo. "Es una bajeza absoluta que, por supuesto, esperamos una eficiente reacción por parte del Ministerio de Trabajo. Ya no es capitalismo, es que eres una mierda, un trapo, un número, una basura para ellos (los empresarios)", decía a sus seguidores.

"No nos dejemos llevar por el odio"

A pesar de confesar que la actitud de ciertos dirigentes deja un escenario "desesperanzador", Inés Hernand recuerda a sus seguidores que la ciudadanía tiene el poder de revertir la situación. "No nos dejemos llevar por las corrientes de odio, de la desinformación", pedía a los espectadores, y recordaba la importancia de hacer seguimiento a todas las personas afectadas, para que les lleguen las ayudas del Gobierno y puedan recuperar la normalidad lo antes posible.

"Que haya pausa, que haya lectura. Es normal que te sientas desolada, frustrada, que necesites estar tranquila. Ayudemos como podamos, como nos pidan. Nada de lo humano nos tiene que ser ajeno. La corriente se ha llevado mucho y ha sido inevitable, pero hay otras que lo pueden ser", sentenciaba.