Política

La delegada del Gobierno llamó tres veces a la consellera de Justicia para ofrecer medios ante el riesgo de la DANA sin recibir petición alguna

La Generalitat solo decidió lanzar la alerta cuando en medio de una reunión del CECOPI "inoperante" la alcaldesa de Paiporta telefoneó advirtiendo de que su municipio se estaba inundando. "¿Lanzamos la alerta?", masculló entonces un dirigente de la Generalitat. La SER reconstruye cuál fue la actuación de los políticos el día de la riada que se ha cobrado hasta ahora 211 víctimas mortales en Valencia

Retirada de enseres en una calle en Catarroja, Valencia, este miércoles. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

Es la mañana del martes 29 de octubre, día del desastre. La delegada del Gobierno central, Pilar Bernabé, ha anulado su agenda y un viaje previsto al recibir la alerta roja de AEMET a las 7 y media de la mañana. Reúne a su gente, que son la UME, Guardia Civil, responsables de carreteras del Estado y su unidad de Protección Civil para tenerles activados y mantiene una reunión telemática a las 09:30 horas con alcaldes de la zona de riesgo pese a no ser su competencia, para comunicarles la alerta.

Más información

Después de recibir a las 12:07, como el resto de las instituciones, el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo, llama por primera vez a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, responsable del área de emergencias.

Las llamadas

Son las 12:23 de la mañana del martes. La delegada del Gobierno le comunica que la situación se está agravando, que los medios del Estado están para lo que necesite, que le pida lo que sea, que ya ha hablado con la UME y que están preparados.

No hay petición alguna. La consellera traslada que están en contacto y que se va a reunir de forma inmediata con su equipo de emergencias en el centro de l’Eliana.

Los coches triturados en Sedaví, con Aimar Bretos

Llega la segunda llamada. Son las 12:48. Otra conversación en similares términos, advirtiendo de la situación y ofreciendo todos los medios posibles. La consellera comunica a la delegada que va a trasladarse a la localidad de Carlet, donde llega pasadas las 13:00 horas, porque le informan que existe preocupación ante el riesgo de desbordamiento del Río Magro.

Tercera llamada de la delegada del Gobierno a la consellera de Justicia. Son las 2 de la tarde y concluye como las dos primeras.

Finalmente, unos minutos después, se produce la cuarta comunicación telefónica entre la delegada del Gobierno y la consellera de Justicia, y es entonces cuando Salomé Pradas le pide activar la UME, pero solo para el municipio de Utiel.

La reunión del CECOPI sin Mazón y el por qué de la alerta

Es más tarde cuando finalmente, la consellera convoca al centro de coordinación de emergencias CECOPI para las cinco de la tarde. Al contrario que la mayoría de estas reuniones, no es operativa, según fuentes presentes en el cónclave, sino que no se toman decisiones. Es "inoperante", según las mismas fuentes. Los responsables políticos de la Generalitat entran y salen, y no está el president Carles Mazón, que ha mantenido su agenda política del día y está en una comida privada. Llegará casi dos horas después de comenzar el CECOPI.

Aimar Bretos entra en el buque de la Armada que ayuda en la DANA

La reunión transcurre de este modo hasta que pasadas las 7 de la tarde, la alcaldesa de Paiporta telefonea a la delegada del Gobierno: "Desde mi ventana veo inundarse mi pueblo". Solo entonces un político de la Generalitat pregunta: "¿Lanzamos la alerta?". Es enviada a las 20.12 de la tarde. Todo está ya bajo las aguas.

La consellera de Justicia, Salomé Pradas, a través de su gabinete de prensa, ha confirmado la información ofrecida por la SER. Reconoce que las llamadas se produjeron, en los términos expuestos y en las horas exactas que hemos explicado: A las 12:23, 12:48, 14:00 horas, y unos minutos después, la cuarta comunicación, que es cuando la consellera finalmente realiza la primera petición y solicita la UME para Utiel ante la "delicada situación" que atravesaba el municipio por el río Magro.

La consellera de Justicia no desmiente los hechos narrados sobre la reunión del CECOPI convocada a las 17:00 horas.

"El miércoles me estaban preguntando por la caja del martes": una trabajadora cuenta las presiones de su jefe tras la DANA