Hora 25La contra
Opinión

Manuel Jabois: “Allí, encima del suelo, de repente te das cuenta de que hay un rastro, de que ahí ha habido una vivienda”

Manuel Jabois visita Sot de Chera en Valencia, una de las localidades más afectadas por la Dana, pero cuya historia apenas recibe atención

"Allí, encima del suelo, de repente te das cuenta de que hay un rastro, de que ahí ha habido una vivienda"

"Allí, encima del suelo, de repente te das cuenta de que hay un rastro, de que ahí ha habido una vivienda"

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730924701147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta mañana hemos sido el fotógrafo Albert García y yo a Sot de Chera. Está en a unos 70 kilómetros de Valencia. Está fatal. Además, tiene una particularidad. Está en una orografía muy determinada, encima de un cerro. Por lo tanto, la mayoría del pueblo no se vio afectada. Pero la parte que se vio afectada ha desaparecido. Es decir, toda la ribera del río,ha desaparecido. Se podría decir que es un pueblo volcado al río, un pueblo turístico, un pueblo de baños, de servicios turísticos. En las zonas en las que hemos estado, como en Paiporta hemos visto casas inundadas o dañadas. En este lugar no han quedado casas.

Cuando estás allí, encima del suelo, de repente te das cuenta de que hay un rastro, de que ahí ha habido una vivienda. La altura del agua llegó como a 10 metros por encima del cauce habitual del río. Por supuesto, se expandió. En algunas viviendas llegó hasta la segunda planta. Las casas colapsaron, se derrumbaron, y después, la crecida era tan violenta (tres metros y medio por encima del embalse que está al lado del pueblo), que arrastraba los escombros, se llevaba las piedras y, por lo tanto, limpiaban la zona. Hoy, una chica, Paula López, de Turismo Rural de allí, me enseñaba fotos de antes y el después. Es una cosa inimaginable.

Ahí ocurrió una tragedia horrorosa. En una de esas casas había una familia dentro, un padre, una madre y dos niños. El padre se asomó a la ventana de la segunda o tercera planta y se fue con la crecida. Desapareció y sigue desaparecido. Después la casa colapsó y se cayó. Murió en el acto el niño de 4 años. Desde las 10 y media hasta las 7 de la mañana sobrevivieron la madre y la hija en medio del río, protegidas por una especie de pared de un escombro, lloviendo en la oscuridad hasta que sus voces alertaron a los vecinos cuando se hizo de día y la cosa se calmó porque era imposible por ese río. Bajaban coches, bajaban árboles, bajaban lavadoras, bajaba de toda toda hostia y las pudieron salvar.

Es una historia de terror por todo lo que se ha perdido. También una historia de esperanza, porque esta mujer estaba convencida de que, efectivamente, en algún momento la marea se las iba se las iba a llevar. La niña de unos ocho años,hoy estaba todavía en el colegio intentando olvidarlo. Una historia que era de esperanza también, porque no se sabe cómo han sobrevivido estas dos mujeres.

No sé que lección extraer, solo contarla. Creo que estamos en un momento en el que solo tenemos que contar estas historias sin extraer ninguna lección. Te pone la piel de gallina escuchar los vecinos del pueblo contarlo, contando todas estas estas historias. Animo a mucha gente desde aquí de esta zona a visitar de Chera. Ayudar en la reconstrucción. No recibe tantos voluntarios como está recibiendo las localidades más cercanas a Valencia. Y, sobre todo, es un pueblito turístico que tiene que volver a tener interés turístico. Y para eso necesita la ayuda de la gente que está aquí.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00