Más proteccionismo y más aranceles: las consecuencias de la victoria de Trump en la economía mundial
Sus políticas económicas saldrán adelante porque no tiene el contrapeso del Senado
"Las elecciones de allí las vamos a pagar aquí": lectura económica de la victoria de Trump, por Javier Ruiz
El candidato republicano, Donald Trump, ha arrasado en EEUU. Su modelo económico está basado en más proteccionismo, más aranceles y más problemas para nuestras exportaciones. Joe Biden ya había endurecido esas condiciones pero, estamos condenados a ir a una durísima guerra comercial. Lo que tenemos en materia económica no es Trump sino Trump con esteroides porque el control del Senado significa que sus políticas económicas salen adelante sin contrapeso y la amenaza de guerra comercial no es sólo contra China, también es contra Europa,
Trump ya ha dicho este miércoles que las "promesas hechas hasta ayer serán promesas cumplidas desde mañana”.
¿Qué significa Trump en este momento? Inflación vía guerra comercial porque Trump ha prometido aranceles a China que China responderá. Las consecuencias son:
- Todas las importaciones de China se van a hacer más caras.
- Todas nuestras exportaciones más difíciles. Trump ha prometido aranceles del 100% a todos los coches europeos. Así que nuestros vehículos vendidos allí van a ser más caros y a vender menos.
La consecuencias serán más inflación. Si Estados Unidos deporta a millones de inmigrantes, la mano de obra allí se va a encarecer, lo fabricado allí se va a encarecer, los precios se van a encarecer. Así que habrá más inflación y menos bajada de tipos. Eso explica que hoy esté subiendo el dólar. No es señal de fortaleza sino de precios más caros, de tipos más altos.
Ahora habrá que esperar medidas pero a esta hora “Trump con esteroides” es otra sacudida más.