Internacional

Netanyahu y Orbán, entre los primeros en felicitar a Trump

Las reacciones a la victoria del republicano se suceden en todo el mundo con los dirigentes más extremistas entre los primeros en celebrar los resultados de las elecciones estadounidenses

Benjamín Netanyahu y Donald Trump durante una firma de acuerdos bilaterales en la Casa Blanca en 2020 / Alex Wong

La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha desencadenado una cascada de reacciones de dirigentes de todo el mundo que han iniciado algunos de los representantes de los gobiernos más populistas del planeta. De hecho, gobiernos como los de Israel, Italia o Hungría han sido de los primeros en felicitar a Trump.

De los primeros en expresar su alegría han sido algunos de los ministros del ala más radical del gobierno hebreo. Es el caso del titular de Seguridad Nacional, Itama Ben Gvir, conocido por sus constantes comentarios alentando el exterminio de gazatíes, o también del ministro de Finanzas Bezalel Smotrich. Ben Gvir ha tuiteado un "Síííí" en inglés que acompaña de un mensaje que publicó el pasado mes de julio con la frase "Dios bendiga a Trump". Poco después ha publicado su mensaje el propio Netanyahu: "!Felicidades por el retorno más grande de la historia! Es un refuerzo poderoso de la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", escribe el primer ministro hebreo.

El emir de Catar, uno de los países mediadores para intentar alcanzar la paz en Oriente Próximo, dice que espera trabajar con Trump "por la paz, seguridad y la estabilidad en el mundo y en la región". Los presidentes de Egipto y Turquía han expresado los mismos deseos. La portavoz del gobierno de Irán por su parte ha despachado el análisis de las elecciones diciendo que "no son asunto nuestro". Según Fatemeh Mohajerani "no cambiamos nuestras políticas en base a una persona".

Desde Europa, el máximo exponente del trumpismo en el continente, el húngaro Viktor Orbán, ha dicho que tiene "grandes planes" junto a Trump. Ha colgado además una fotografía en su perfil de Facebook junto a un texto en el que habla de una "victoria maravillosa". La italiana Giorgia Meloni habla de "naciones hermanas" para referirse a su país y a Estados Unidos, en una alianza que ahora "se fortalece aún más".

El salvadoreño Nayib Bukele ha sido el primer mandatario en todo el mundo en felicitar a Trump. Se ha dado más prisa que nadie y ha fijado incluso el mensaje en su perfil de X acompañado de una foto de él mismo junto al reelegido presidente estadounidense. Y con una foto parecida, el último ha sido el argentino Javier Milei, quien destaca que "puedes contar con Argentina para hacer América grande de nuevo".

Ya a primera hora de la tarde ha ofrecido su lectura de las elecciones la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A pesar del historial de mensajes racistas de Trump contra su país, Sheinbaum asegura que "no hay nada por lo que preocuparse" y apuesta por una relación fluida con la nueva Administración estadounidense.

Rusia y Ucrania felicitan a Trump

El Kremlin califica las elecciones como "un asunto interno" de Estados Unidos y recuerda que para Moscú "Estados Unidos sigue siendo un estado hostil que está directa e indirectamente inmerso en la guerra de Ucrania". La portavoz de Exteriores, María Zajarova, considera que la tesis de Trump "de la necesidad de poner fin a los conflictos" supone que debe haber "acciones específicas para ello". Antes se había manifestado Dmitri Medvedev, expresidente de Rusia y actual miembro del Consejo de Seguridad de ese país. En su cuenta de Telegram admite que "Trump tiene una cualidad que nos resulta útil: como hombre de negocios hasta la médula, le desagrada muchísimo gastar dinero en parásitos, gorrones y aliados idiotas".

Felicitación también desde Ucrania por parte de Volodímir Zelenski, que describe como "impresionante" la victoria de Trump y añade que "el compromiso de Trump con la paz mediante la fortaleza puede acercarnos a una paz justa en Ucrania". Zelenski llegó a presentar a Trump su plan para victoria durante su visita a Estados Unidos hace algunas semanas. El futuro presidente estadounidense no ha hecho ninguna referencia ni a Ucrania ni a Zelenski en su discurso para celebrar su victoria en el que se ha referido de forma genérica a su intención de "detener las guerras".

La UE y la OTAN resaltan la "fortaleza" de Trump

Una de las reacciones que más ha tardado en llegar ha sido la de la Unión Europea. Mensaje de la presidenta de la Comisión Úrsula von der Leyen, quien escribe que "la UE y Estados Unidos son más que sólo aliados y debemos trabajar en una agenda transatlántica fuerte".

Comedido ha sido Emmanuel Macron, que escribe que está "preparado para trabajar juntos, con respeto y ambición, con tus creencias y con las mías". Macron ha confirmado que ha hablado por teléfono con el canciller alemán Olaf Scholz, con quien ha subrayado el compromiso mutuo para "cooperar con Estados Unidos defendiendo nuestros intereses y valores por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto".

Precisamente Scholz ha sido de los últimos líderes internacionales en publicar su mensaje de felicitación en X en el que destaca que "Alemania y EE.UU. colaboran con éxito desde hace mucho tiempo para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico". Scholz ha comparecido pasado el mediodía para subrayar la idea de que "Europa debe permanecer unida y tener una sola voz" en este nuevo tiempo que se abre con la Casa Blanca, y ha admitido que "con Trump cambiarán las cosas porque es una persona que da mensajes muy claros". Scholz ha recalcado la necesidad de mantener una cooperación fluida y ha recordado que la guerra de Ucrania seguirá siendo un asunto de especial preocupación para los 27.

Desde el Reino Unido, escribe el primer ministro Keir Starmer que "como los aliados más cercanos, trabajaremos hombro con hombro según nuestros valores de libertad, democracia y emprendimiento". Starmer augura que la "especial relación entre Estados Unidos y el Reino Unido" seguirá "siendo próspera en los próximos años".

Más información

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado por su parte que la victoria de Trump debe ser un paso "para mantener la fortaleza de la Alianza" y asegura que está "deseando" trabajar junto al nuevo presidente estadounidense. Rutte explica en un comunicado que "hacemos frente a distintos retos globales, como la competición estratégica con China, así como la creciente cercanía entre la misma China, Rusia, Corea del Norte e Irán". Rutte no cita a Ucrania de manera explícita en su mensaje.

A cuenta de la política de defensa y seguridad, destaca el mensaje del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien ha recordado a Trump que su país, uno de los que más ha exigido un compromiso constante en la Unión Europea frente a Rusia, va a seguir aumentando su inversión en Defensa por encima incluso del 3% del Producto Interior Bruto que propone la OTAN.

Reacciones en Asia

La política exterior estadounidense tiene uno de sus puntos clave en el Indo-Pacífico, donde hasta el momento el compromiso de Washington con los activistas pro-democracia de Taiwán ha sido constante y donde mantiene también una tensión política y económica creciente con China sin olvidarnos del enfrentamiento con el régimen totalitario de Corea del Norte.

Mientras que el gobierno de Corea del Sur habla de que su coalición con Estados Unidos "va a brillar con más intensidad" durante el mandato de Donald Trump, el ejecutivo de China es más precavido. Un portavoz de su ministerio de Exteriores augura que Pekín "seguirá trabajando con Estados Unidos desde la base del respeto mutuo".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...