Primer contagio local de la nueva mpox en Europa
Reino Unido reporta un contagio local de la variante Ib de la viruela m, la que ha obligado a la OMS a declarar la emergencia sanitaria internacional. Es la primera transmisión de la nueva variante fuera de África
Madrid
La Organización Mundial de la Salud confirma los primeros contagios locales de la nueva variante de la mpox -antes conocida como viruela del mono- fuera de África: los dos en Reino Unido, es decir, en la región europea de la OMS. Hasta ahora, y desde la declaración de la emergencia sanitaria en agosto, los casos detectados fuera de África eran exportados desde ese continente, el más afectado por el brote.
El riesgo para la población general sigue siendo bajo, según la OMS, que en cualquier caso ha hecho un llamamiento a los países europeos para que se preparen para una posible acción rápida para contener la variante Ib de la viruela m. “El riesgo general para la población en el Reino Unido y la región sigue siendo bajo, pero la transmisión local del clado Ib de mpox debería ser el impulso para que los sistemas de salud intensifiquen sus medidas de vigilancia y se preparen para el rastreo rápido de contactos de casos sospechosos y confirmados”, ha explicado el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, según el comunicado de la OMS. “También se debe alentar a las personas que sospechan que pueden estar infectadas a que se presenten para realizar pruebas, recibir atención y prevenir una mayor transmisión, sin estigma ni discriminación”.
Los dos pacientes confirmados por Reino Unido viven en el mismo hogar con una persona que dio positivo después de viajar a África. La OMS recuerda que "la viruela m se propaga entre personas principalmente a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. El contacto con objetos contaminados con el virus, como ropa de cama o prendas de vestir, también está implicado, y la propagación de gotitas respiratorias a las personas en contacto cercano también puede ocurrir en ciertas circunstancias, pero esto último no se considera un modo común de transmisión".
En España, Sanidad recomienda la vacunación contra mpox a las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo (con múltiples parejas, en grupo), también a las que trabajan en laboratorios con muestras contaminadas y a profesionales sanitarios de consultas especializadas en ITS/VIH, entre otros grupos que se pueden consultar aquí. También a cualquier persona que haya estado en contacto con alguien contagiado. El ministerio recuerda la importancia de completar la pauta de vacunación: para que sea eficaz, hay que ponerse dos dosis, independientemente del tiempo que pase entre la primera y la segunda.