Quién es Viktor Gyokeres, el "bicho de Europa" que amenaza a Haaland
El ariete sueco del Sporting de Portugal es el delantero del moda del fútbol europeo en este arranque de temporada
Quién es Viktor Gyokeres, el "bicho de Europa" que amenaza a Haaland
Madrid
Rúben Amorim hace las maletas. Cambia Lisboa por Mánchester. Cambia el Sporting por el United. Los red devils han pagado 10 millones de euros por hacerse con el técnico portugués que, en su último servicio con los lisboetas, ya mandó un mensaje al universo Premier League. En su último duelo en el banquillo en el estadio José Alvalade consiguió ganar por 4-1 al Manchester City de Pep Guardiola. Y lo hizo con un Viktor Gyokeres, quizá su gran legado, totalmente desatado.
Ya sorprendió que el curso pasado ningún grande fuese a por el delantero sueco. El año antes de recalar en Portugal se pasó la Championship con el Coventry. Es cierto que era segunda división, pero anotó 22 goles y repartió 12 asistencias. La explosión, eso sí, llegó un año después. En su primera temporada con el Sporting de Portugal y bajo la batuta de Amorim firmó 43 goles y 14 asistencias. Y un año después, ha confirmado que su rendimiento no fue flor de un día. En lo que llevamos de curso, que son 17 partidos, suma ya 23 goles y 4 asistencias. Ahora mismo, por nivel individual, por voracidad y por amenaza, más allá de Haaland, Gyokeres es el bicho de Europa.
Más información
Hay que testarlo fuera de Portugal, pero hoy en día es el delantero del momento. Basta con ver su racha en el último mes. En sus últimos cinco partidos, ha marcado contra Sturm Graz, ha marcado contra Famaliçao, marca un doblete contra Nacional, un poker ante el Estrela Amadora y el citado hat-trick este martes frente al Manchester City. Veremos si el sueco acusa el cambio de técnico.
Gyokeres, el sistema de Amorim y el United
Amorim ha utilizado siempre un sistema de tres centrales con carrileros, con dos centrocampistas multiusos en el centro del campo —peleones, pero con capacidad asociativa y calidad técnica— y dos mediapuntas jugando por detrás del delantero.
En este sistema, caracterizado por la movilidad sobre todo de los tres hombres de arriba, Gyokeres se ha movido como pez en el agua. Es un delantero que cae bien a bandas, que estira bien al equipo con desmarques al espacio… En definitiva, un delantero capaz de hacer daño en los tres carriles de ataque.
Veremos cómo le va con el United. Por plantilla, los red devils podrían adaptarse bien a este sistema. Durante la era Ten Hag, han sufrido mucho tras pérdida. Un sistema de tres atrás podría ayudar a corregir esa sangría. Ugarte, expupilo de Amorim en Portugal, podría ser clave en ese centro del campo. Y arriba, con Bruno Fernández, Rashford y el trabajo de un delantero como Rasmus Hojlund, podría armar un buen ataque.
Todoterreno Reijnders
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena...