Política

Rufián ve los resultados de Trump en Estados Unidos y se acuerda de algo que dijo en 2022: "Sirve para hoy"

El diputado ha recuperado una de sus intervenciones más comentadas en el Congreso de los Diputados

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso. / J.J.Guillen (EFE)

Madrid

Gabriel Rufián ha sido uno de los primeros políticos españoles en reaccionar a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con Donald Trump, el candidato republicano, a solo tres votos electorales de la victoria, el diputado de ERC ha recuperado unas palabras suyas de 2022 en las que se mostró extraordinariamente crítico.

"Esto de 2022 sirve para hoy. Sobre todo para hoy", ha publicado Rufián en X, junto a un vídeo de dos minutos en el que puede verse una intervención suya en el Congreso de los Diputados. "Interpelo a cualquier señoría de izquierdas", comenzó diciendo entonces, antes de preguntarle a los diputados en el Congreso si no estaban hartos de que Abascal, "que no ha trabajado en su vida", se pasee "por manifestaciones de la clase trabajadora".

Rufián sostuvo entonces que la izquierda tenía un problema. "No nos entiende nadie; no nos sabemos explicar", aseguró, antes de añadir que además hablan de "temas que no le interesan a nadie". "¿Saben qué le interesa a la gente? ¿Saben qué entiende la gente? Que la luz ha subido un 80% el último año. Que el butano ha subido un 33% el último año. Y que la gasolina ha subido un 30% en el último año", razonaba.

En su intervención de 2022, el político catalán decía a sus compañeros de izquierdas que tenían que "dejar de militar exclusivamente en la moral y empezar a militar en la utilidad".

"El sentimiento es más poderoso que la verdad"

Una hora después ha escrito otro tuit en el que amplía el argumentario esgrimido en 2022. Se pregunta Gabriel Rufián por qué tanta clase trabajadora vota a Meloni, Ayuso o Trump. "Porque votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios", se responde. Y luego continúa: "¿Cuáles son esos principios? La patria. La bandera".

A partir de ahí, el portavoz de ERC dice que en la medida que la izquierda llene neveras esto cambiará o no. Y vuelve a formular varias preguntas: "¿Es útil llamarlos fascistas o que votan mal? No. No es útil. ¿Es útil pensar que es gente (legítimamente o no) indignada? Sí. Sí lo es. Y más útil aún es saber que el sentimiento es más poderoso que la verdad".