Política

Sumar elige a Verónica Martínez nueva portavoz, acuerda remodelar el Grupo y se abre a debatir sobre un posible cambio de nombre

Izquierda Unida lleva tiempo reclamando que el nombre común del Grupo Parlamentario deje de ser 'Sumar', para evitar la confusión con el partido de Yolanda Díaz, 'Movimiento Sumar', que la mayoría considera que ha perdido la hegemonía del espacio tras el fiasco de las elecciones europeas

La diputada de Sumar Verónica Martínez Barbero en una imagen de archivo / JUANJO MARTIN (EFE)

Los partidos que integran la coalición Sumar han acordado este miércoles por unanimidad nombrar a la diputada Verónica Martínez Barbero, ex directora general de Trabajo con Yolanda Díaz la pasada legislatura, como su nueva portavoz en el Congreso, en sustitución de Íñigo Errejón. Así lo han decidido en la reunión de la mesa de partidos que han mantenido este miércoles, en la que también han aceptado acometer una remodelación del Grupo Parlamentario y, según informan a la Cadena SER varias fuentes del espacio, se han abierto a abordar en un futuro el debate sobre el cambio de nombre del grupo, como pedía Izquierda Unida, para que no se llame igual que Movimiento Sumar, el partido fundado por Díaz.

Desde Movimiento Sumar, fuentes de la dirección aseguran a la SER que aunque hay formaciones que han planteado esta cuestión, el debate no está sobre la mesa y que, en todo caso, sería una cuestión que se podría llegar a abordar como "punto de llegada", a largo plazo. Sin embargo, las distintas fuentes consultadas por la SER explican que las formaciones que integran Sumar sí se han mostrado de acuerdo en que esta sea una de las cuestiones a tratar en el marco de la remodelación que ahora inician; una remodelación que Izquierda Unida y también otro partidos como Más Madrid llevan meses pidiendo para reequilibrar en el Grupo Parlamentario el peso de todos los actores, al considerar que la formación de Díaz ha perdido ya la hegemonía y que no puede ser el "paraguas" que agrupe a todos.

Más información

Ahora, a raíz del estallido del caso Errejón, los cambios se han precipitado. Además del necesario relevo en la portavocía del Congreso, los partidos integrantes en el Grupo Parlamentario han acordado acometer una reestructuración más profunda, para modificar el método de trabajo. "Se ha acordado la constitución con método y calendario de trabajo de un espacio de coordinación en el que todas las fuerzas participen en igualdad de condiciones. Se trata de un consenso que refuerza el trabajo en el grupo parlamentario y el diálogo entre las fuerzas políticas", asegura Sumar en un comunicado.

La propia Martínez Barbero ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que señala que "es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora".

Asimismo, Sumar informa de que Verónica M. Barbero ha sido elegida por unanimidad, y asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre. La que fuera directora general de Trabajo con Yolanda Díaz la pasada legislatura, es también dirigente de Movimiento Sumar y persona de la máxima confianza de la vicepresidenta segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00