Biden, tras la derrota electoral: "Aceptamos la elección que hizo el país. No puedes amarlo solo cuando ganas"
El todavía presidente de Estados Unidos ha comparecido por primera vez tras los malos resultados cosechados en las elecciones
El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido en rueda de prensa tras la derrota electoral sin paliativos de Kamala Harris. "El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que hizo el país. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. No se puede amar al prójimo solo cuando se está de acuerdo", ha comenzado señalando.
Más información
"La lucha por el alma de Estados Unidos desde nuestra fundación ha sido siempre un debate permanente. Para algunos, es tiempo de victoria. Para otros, es tiempo de pérdida. Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", ha indicado Biden en un discurso pronunciado en la Rosaleda de la Casa Blanca.
Espera incluso que los comicios sirvan para "poner fin a las dudas sobre la integridad del sistema electoral", alentadas por el propio Trump. El sistema, en palabras de Biden, "es honesto, justo y transparente".
El presidente ha alabado la figura de su vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en un momento que ha descrito como de "derrota" pero que no cabe más que "aceptar". En este sentido, ha querido reivindicar "orgulloso" el trabajo de la Administración durante estos últimos años, una etapa "difícil" que ha descrito como "histórica".
Asimismo, ha apuntado que "quedan 74 días para terminar el mandato" y que "cada día cuenta", en un aparente último alegato político antes de que los republicanos se hagan con el control de la Casa Blanca y, previsiblemente, de las dos cámaras que conforman el Congreso --ya tienen asegurada la mayoría en el Senado--.
"Los golpes son inevitables, pero rendirse es imperdonable", ha advertido Biden, que ha citado a su padre para señalar que lo que realmente define a una persona es "lo rápido que se levanta" frente a las adversidades. "Una derrota no significa que estemos derrotados", ha remachado el actual inquilino de la Casa Blanca.
Este miércoles, Kamala Harris compareció tras casi 24 horas en silencio para señalar que "el resultado no es el que esperaban" pero se mostró "muy orgullosa de la campaña realizada". "Un principio fundamental de la constitución es que, cuando perdemos unas elecciones, debemos aceptar el resultado. Ese principio distingue la democracia de la monarquía y la tiranía. Alguien que busca el apoyo popular debe honrarlo", añadió.