Sociedad

¿Cómo pueden recuperar el DNI y el carnet de conducir los afectados de la DANA de forma rápida y gratuita?

Para paliar la pérdida de documentación de decenas de personas se ha habilitado servicios especiales

La cantidad de objetos personales perdidos y destrozados tras el paso de la DANA es incuantificable. / Ana Escobar (EFE)

Madrid

La irrupción de la DANA de forma inesperada hizo que mucha gente no pudiera salvar objetos personales de valor de todo tipo. Entre montañas de recuerdos, decenas de personas perdieron también documentos de uso cotidiano como el DNI o el carnet de conducir. Para poder agilizar los trámites, se han habilitado servicios especiales.

La Policía Nacional ha desplegado desde este jueves tres oficinas portátiles en Sedaví, Benetúser y Alfafar para que puedan sacarse el DNI de forma gratuita. En breve se abrirán tres oficinas nuevas en Chiva, Paiporta y Utiel.

Además, la DGT va a tramitar desde este viernes la posibilidad de conseguir duplicados de carnet de conducir y las bajas de vehículos destrozados sin abonar tasas. Podrán hacerlo por vía electrónica en la web de la DGT o en la sede de Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia. Además se puede acudir a gestores administrativos de Valencia que realizarán estos trámites de manera gratuita, según informó la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.

Casi 110.000 solicitudes de indemnización por la DANA

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 109.480 solicitudes de indemnización por daños causados por la DANA, de las que ya están en tramitación el 46%, según figura en la web creada por el Gobierno sobre las consecuencias de las inundaciones en el este peninsular, actualizada este jueves.

La mayoría de las solicitudes corresponden a automóviles (66.067) y viviendas (33.852), además de a comercios y almacenes (6.834), instalaciones industriales (2.195), oficinas (509) y obras civiles (23).

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha difundido una guía para orientar a los consumidores afectados por la tragedia: desde si tienen que seguir pagando el alquiler de las casas destruidas a si se puede suspender o rescindir el contrato de suministros.