El Bar
Fútbol

"Cuando Van Gaal terminaba la charla, Guardiola nos decía cómo teníamos que jugar y le hacíamos caso a él"

Dragan Ciric recuerda el liderazgo de Guardiola en el banquillo de un Barcelona que entrenaba Louis van Gaal

Pep Guardiola intenta controlar un balón en la época en la que Van Gaal dirigía al FC Barcelona / Martin Rose

Guardiola siempre fue un líder en el FC Barcelona. Tanto en su época como jugador tanto como en la de entrenador. Cuando era futbolista, era la reencarnación del técnico sobre el campi, y por eso muchos podían intuir que podría hacer carrera en los banquillos, aunque pocos se hubieran imaginado que llegaría a ser uno de los mejores de la historia.

Esos primeros pasos los vio de cerca Dragan Ciric, exfubolista del Barça entre 1997 y 1999, y así los recordó a los micrófonos del Què t'hi Jugues y El Bar de Sique Rodríguez. El serbio, que abrió las puertas de su restaurante Milagro a la SER, no llegó a tener continuidad con la camiseta azulgrana ya que competía en posición con Figo y Rivaldo, pero nunca olvidará cómo eran sus compañeros, entre ellos Pep Guardiola.

Más información

"Era impresionante como jugador, pero ya hacía de entrenador", dice del actual técnico del Manchester City. "Cuando terminaba la charla de Van Gaal y se marchaba, Guardiola nos decía cómo teníamos que jugar y le hacíamos caso a él", desveló. No es sorpresa para nadie, pero las palabras de Ciric confirmaron que, pese a que "Van Gaal era un buen entrenador pero muy duro como persona", todos preferían seguir las directrices de Guardiola.

Ciric, que posteriormente jugó en el AEK, Real Valladolid y Partizan, recordó su época en Barcelona como una de "las mejores etapas de mi vida". "Venía de un país en guerra y llegué a una ciudad como Barcelona, con un gran contrato, nació mi hijo, tengo mucho cariño en la ciudad", subrayó. Eso sí, confesó durante la entrevista que vive muy alejado del mundo del deporte y que no ve ningún vídeo de cuando era futbolista: "Creo que sólo tengo una camiseta del Barça firmada por mis compañeros".

La carrera de Guardiola en los banquillos habla por sí sola. Un jugador que llegó a ser capitán del Barcelona y que fue participe de la primera Champions del conjunto catalán ha conseguido que su labor en los banquillos eclipse todo lo que hizo como futbolistas. El Barça que dirigió entre 2008 y 2012 será recordado como uno de los mejores de la historia, pero es que fuera de Can Barça también ha logrado grandes triunfos.

Al Bayern de Múnich no le consiguió hacer campeón de Europa, aunque sí instaló su filosofía en el club y en la liga alemana, que ahora ve como equipos combinativos como el Leverkusen de Xabi Alonso son los que triunfan. Donde sí lo ha conseguido todo es en el Manchester City, su actual club, a quienes ha hecho campeones de Premier League en varios años, logrando así una hegemonía nunca antes vista en el equipo citizen, y darles su primera Champions League de la mano de Rodri Hernández, quien acaba de levantar el Balón de Oro. El primero, también, en las vitrinas del City.

Ahora atraviesa uno de sus peores momentos en el City, además de los cantos de sirena que cuentan que puede estar en su última etapa como técnico en el Ethiad, encadena varias derrotas consecutivas debido a las lesiones que han llenado la enfermería del club inglés. Veremos qué se le ocurre.

Dragan Ciric: "Quan Van Gaal acabava la xerrada, Guardiola ens deia com haviem de jugar"

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...