Hora 25La entrevista
Política

Diana Morant, sobre el día en el que se desató la tragedia: "Yo sé dónde estaba la Delegada del Gobierno, no sé dónde estaban los demás"

Aimar Bretos entrevista a Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Diana Morant, sobre el día en el que se desató la tragedia: "Yo sé dónde estaba la Delegada del Gobierno, no sé dónde estaban los demás"

Madrid

La SER ha desvelado el audio de la reunión del CECOPI en el que se discutió lanzar la alerta durante la tarde de la DANA. Esta conversación se conoce justo el mismo día en el que la consellera de la que dependen las emergencias asegurara que no conocía el sistema de alertas a los móviles. ¿Qué piensa Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades? "Tendremos que volver a ese 29 de octubre, lo haremos y habrá que depurar responsabilidades. El relato de los hechos está siendo ya incontestable. Cada que vez que conocemos una evidencia parece que se van cambiando las versiones. Hay un dato demoledor que es la llegada a los móviles de toda la provincia a las ocho y cuarto de la tarde del aviso que llegó tarde. Ahora mismo nuestra única prioridad es ayudar y buscar soluciones porque todavía hay muchas familias que están buscando a sus seres queridos", reflexiona la ministra.

¿El Gobierno de España podía haber hecho algo mejor de lo que hizo? "Yo quiero trasladar mi apoyo a la Delegada del Gobierno. Hizo caso a las alarmas desde primera hora. Suspendió su agenda y se puso a hablar con alcaldes. En definitiva, yo sé lo que estaba haciendo el Gobierno de España, sé dónde estaba la Delegada del Gobierno, no sé dónde estaban los demás. A pesar de que hay tantos voluntarios, dispositivos y servidores públicos despegados, también subyace un silencio, el del dolor y la ausencia. Y también un sentimiento de recuperar la normalidad. Ahora nos toca estar ahí", responde Morant.

"Los valencianos le tenemos mucho apego y respeto a nuestra institución, la Generalitat Valenciana, que tiene grandes servidores públicos y están desplegados en las calles sacando escombros, rescatando personas... Y entendemos que la mejor manera de afrontar una catástrofe de estas dimensiones es hacerlo juntos, de manera coordinada, respetando la institución de la Generalitat Valenciana, respetando a sus servidores. Y entendemos que esa es la mejor manera de ser eficaces en un momento en el que todavía hay muchos problemas que resolver y el trabajo es muy complejo", concluye la ministra.