Hoy por Hoy
Internacional

Donald Trump tendrá vía libre para imponer su agenda ultra: así será su poder absoluto

Con la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, Trump tiene el camino libre para imponer su agenda ultra al menos durante dos años

Donald Trump, presidente con un poder absoluto

Enviado especial a Washington

24 horas después de la celebración de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump se acerca a tener un poder absoluto. Los republicanos todavía tienen que confirmar la mayoría en la Cámara de Representantes, pero están en vías de conseguirla y es el escenario más probable. De esta manera y cerrarían el control del Congreso, ya que el Senado ya lo tienen asegurado.

Así que con la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, Trump tiene el camino libre para imponer su agenda ultra al menos durante dos años. En 2026 se renovará otra vez la Cámara de Representantes entera y un tercio del Senado y será entonces cuando podría cambiar el equilibrio de fuerzas.

No obstante, los votos que ya tiene en el Senado -52 de 100 confirmados hasta el momento y podrían ser dos o tres más- le dan libertad para aprobar nombramientos de jueces, tanto de cortes de distrito, de cortes de apelaciones y, como no, del Tribunal Supremo. Esto va a permitir dibujar el futuro del país durante décadas.

De hecho, no hay más que ver cómo los tres jueces del Supremo que nombró Trump en su primera legislatura fueron los que permitieron tumbar el derecho al aborto a escala nacional. Y esos mismos jueces son los que decidieron sobre la inmunidad presidencial para limitar el alcance de sus causas judiciales. Recordemos que en Estados Unidos los jueces del Supremo son vitalicios una vez nombrados.

El presidente electo Donald Trump tiene todavía una condena y tres causas pendientes con los tribunales. La pena impuesta por la condena por sobornar a una actriz porno a cambio de su silencio se conocerá a finales de mes. Ya era muy improbable que fuera una pena de prisión, pero ahora menos aún.

Y las tres causas pendientes son dos federales y una estatal y la diferencia entre ambas es importante. Las causas federales son por el asalto al Capitolio e intentar revertir el resultado electoral de 2020 y otra por llevarse documentos clasificados cuando salió de la Casa Blanca hace cuatro años. Y la estatal es en Georgia por intentar alterar el resultado de las presidenciales en ese estado en 2020.

Lo importante de que unas causas sean federales y otra estatal es que Trump podría autoconcederse un indulto, pero solo en causas federales, no en estatales. Nunca lo ha hecho jamás un presidente, pero tampoco había habido un presidente condenado, ni un presidente que intentara alterar el resultado de unas elecciones, ni un presidente que instigara un asalto al Capitolio. De todas maneras, puede que no le haga ni falta porque 'The Washington Post' contaba este miércoles por la noche que el fiscal especial que está impulsando ambos casos está sopesando desestimar los casos ante el nuevo escenario, que no es otro que su acusado es ahora el presidente electo.

¿Por qué más de 72 millones de personas han votado a alguien como Trump?