Hora 25Hora 25
Política

El secretario de Estado de Medio Ambiente: "Llamé a la consellera el martes a las 20 horas para ver si necesita algo. Más de una semana después, sigo esperando su respuesta"

El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25'

El Secretario de Estado de Medio Ambiente: "Llamé a la consellera el martes a las 20 horas para ver si necesita algo. Más de una semana después, sigo esperando su respuesta"

El Secretario de Estado de Medio Ambiente: "Llamé a la consellera el martes a las 20 horas para ver si necesita algo. Más de una semana después, sigo esperando su respuesta"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731017047712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana y responsable de emergencias, Salomé Pradas, ha reconocido este jueves en declaraciones a la cadena autonómica À punt que hasta el mismo día de la masacre por la DANA no conocía la existencia del sistema de alertas generalizadas ES-Alert. Estos avisos se enviaron a todos los valencianos pasadas las 20h del martes 29 de octubre, cuando ya había pueblos inundados.

Además, Pradas asegura que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no le advirtió de nada relacionado con la rambla del Poyo hasta las 20 horas, cuando, según la versión de la consellera, Morán le llamó para decirle que había riesgo de que se rompiera la presa de morata, momento en el que desde el Ejecutivo valenciano decidieron lanzaron la alerta a los móviles.

Más información

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos para relatar su visión de lo ocurrido en las horas previas a la llegada de la DANA a diversos municipios de la provincia de Valencia.

En primer lugar, desmiente la versión de Pradas: "Eso supondría que la consellera no habría estado presente en la reunión del CECOPI desde las 17 horas hasta las 20 horas que yo la llamé. La llamo a esta hora como siempre cada vez que se produce una catástrofe por fenómenos naturales en este país. Llamo, como es mi obligación, para ponerme a su disposición con los recursos del ministerio. Lo hago siempre, es el protocolo del ministerio. A mí me informa la delegada del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica en el momento en el que acaba la reunión del CECOPI de cuál es la situación que se está produciendo en Valencia. Yo estaba en Cali, Colombia, en la COP de biodiversidad. Cuando tengo esa información, inmediatamente, llamo a la consellera para ponerme a su disposición. Esto fue el martes a las 20 horas. Hoy, más de una semana después, sigo esperando su respuesta para ver si necesita algo".

En relación a si se podría haber producido antes la llamada a la consellera, Hugo Morán se muestra tajante: "Mi llamada difícilmente se pudo producir antes. Yo tengo la información a las 19:30. La consellera tiene la información del CECOPI a las 17 horas".

También ha descartado que, en su llamada, desde el Gobierno le pidieran a la Generalitat que se lanzara la alerta a los móviles: "De ninguna de las maneras. Ni se lo puedo pedir ni tengo capacidad para ello. Mi llamada no era para decirle a la consellera lo que tenía que hacer, porque ella era la que coordinaba el centro de emergencias. Mi llamada es para ponerme a su disposición de cualquier cosa que necesitase del Ministerio".

Por último, aplaude la labor de los diversos trabajadores sobre el terreno: "Se está haciendo mucha mención a la UME y demás autoridades que están trabajando intensamente, pero también detrás hay muchos trabajadores de infraestructuras y otros sectores como puede ser el del agua o el de la recogida de residuos. El día que se produce la DANA, tenemos los siguientes números: personas afectadas sin suministro de agua como consecuencia de la DANA, 640.000. Personas que ahora, a fecha de este jueves, sin suministro de agua, hay 11.600. El recorrido ha sido extraordinario en términos de eficiencia. Sobre las depuradoras, entre la provincia de Valencia y la de Castellón hay 340 estaciones de depuración de aguas residuales. Un 36% quedaron afectadas como consecuencia de la DANA. Este jueves, esa cifra se ha reducido hasta un 8%. Eso es gracias al trabajo de todos los profesionales. Más allá del ruido, hay mucha cooperación, mucha gente trabajando y mucha cooperación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00