"El trauma se ha hiperinflado": un psiquiatra explica la situación actual de la salud mental
En 'Las palabras de la bestia hermosa', Guillermo Lahera explora los matices de la psiquiatría desde una mirada humanista
Radio Lindo | La psiquiatría y la salud mental con Guillermo Lahera
Madrid
En esta nueva edición de Radio Lindo, Elvira Lindo ha querido tratar el estado actual de la psiquiatría y la salud mental, que ha tenido un 'boom' en los últimos años tanto por su visibilización como por su tratamiento más amable en la esfera pública. Se ha pasado por La Ventana el psiquiatra Guillermo Lahera, que ha compartido sus perspectivas sobre la salud mental a raíz de la publicación de su último libro, Las palabras de la bestia hermosa. Breve manual de psiquiatría con alma (editorial Debate), una obra que el propio autor describe como "un canto de amor a la psiquiatría".
La psiquiatría y la salud mental con Elvira Lindo
Lahera, de 48 años, es jefe de psiquiatría en el Hospital Príncipe de Asturias y profesor en la Universidad de Alcalá, ha comenzado señalando que la psiquiatría es una especialidad dura, que requiere mucho compromiso y genera desgaste psicológico, por lo que se convierte en una profesión muy vocacional. Sin embargo, aduce que le sigue encantando ejercer su profesión, y más en esta nueva era en la que ha cambiado la percepción de la salud mental. "No he parado de ver pacientes y me sigue pareciendo maravilloso que ellos se abran con nosotros a su complejidad", ha dicho.
Para Lahera, la psiquiatría tiene dos partes: la parte científica y la parte narrativa. "Para ejercer hay que ver la singularidad. Decía Oliver Sacks que hay que tratar la salud mental con la sensibilidad de un novelista", ha contado. Además, cree que la salud mental se ha expandido, y esto ha provocado que el trauma se ha 'hiperinflado'. "En los últimos 10 años lo fáctico ha perdido terreno", ha explicado.
También ha hecho hincapié en la necesidad de distinguir entre trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, y el sufrimiento propio de las vicisitudes de la vida. Lahera lamenta que, tras la pandemia, el auge de la conversación sobre la salud mental no haya incluido trastornos graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, y sostiene que se ha enfocado en malestares de la vida cotidiana, dejando de lado a los pacientes más vulnerables así como a sus familiares. "El diagnóstico es un plan de tratamiento, pero no define a la persona. Hay que ver el contexto, las relaciones familiares, lo que ha ocurrido, las experiencias traumáticas, la influencia del trauma, el sistema de valores de cada uno. Lo más importante es la personalización del tratamiento", ha dicho el psiquiatra y profesor.
Ante tragedias recientes, como las provocadas por la DANA, ha insistido en que debemos fortalecer los mecanismos de resiliencia colectiva. "Hay varios estudios recientes que hablan sobre qué elementos nos hacen más resistentes. Nos interesan los mecanismos de resiliencia social. A los niños y adolescentes solo hay que enseñarles la historia del ser humano para que vean que la adversidad es el día a día", ha contado el psiquiatra.
Para él, la capacidad de compromiso social es lo más importante a la hora de afrontar tragedias de estas magnitudes. "Debe ser nuestro foco. También el desafío, no ver la adversidad como una calamidad, sino como un elemento a superar. Los seres humanos hemos sobrevivido en grupos, si consideras al otro de tu tribu os vais a ayudar mutuamente. Cuando generamos subgrupos, deshumanizamos a los otros, casi que buscamos que les vaya mal. Hay que hacer un esfuerzo de decidir que pertenecemos al mismo grupo para evitarlo", ha finalizado Lahera.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.