Tribunales

El Tribunal Supremo investigará a José Luis Ábalos por cuatro delitos de corrupción

Por los delitos de tráfico de influencias, cohecho malversación y organización criminal

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha asumido la investigación del 'caso Ábalos' y encausa al exministro de Fomento y antiguo secretario de organización del PSOE por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación y organización criminal. El alto tribunal acepta la exposición razonada que elevó el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción y le añade el delito de malversación para investigar los gastos de los 16 viajes del exministro a los que se sumó su compañera.

El Tribunal Supremo también abre la puerta para que la investigación no se quede solo en los contratos por la venta de mascarillas a Fomento, Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias. Dice que "hay otras actuaciones de intermediación y gestión de intereses de la organización que deben ser investigadas", es decir, investigar el papel de Ábalos en el rescate de Air Europa y también en las causas abiertas por el fraude de hidrocarburos. Son los tres casos en los que está implicado el presunto comisionista de Fomento en la etapa de Ábalos, Víctor de Aldama. Según la investigación, por sus gestiones en estas operaciones, el exministro pudo obtener el uso y disfrute de un chalet en Cádiz y 88.000 euros para pagar el alquiler de la vivienda de su compañera en Madrid.

La exposición razonada de Ismael Moreno sitúa a José Luis Ábalos en la cúspide de una organización criminal por su “papel principal” en esta y le atribuye los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Indicios fundados y serios porque estaría acreditada la intervención de Ábalos para adjudicar los contratos de las mascarillas a la empresa vinculada a Víctor de Aldama, que está en prisión provisional por su implicación en el fraude de hidrocarburos.

La sala entiende que esa exposición razonada "refiere que las personas investigadas se integran en una organización criminal que actuaban con la información previa de la que disponían, a partir de los conciertos con los responsables del Ministerio de Transportes, y lograban conseguir la adjudicación de contratos de suministro de material sanitario Se refieren indicios que resultan de la investigación que permiten afirmar que el asesor del aforado ante esta Sala, Koldo García Izaguirre, intervenía activamente en la contratación, gestionaba los contratos de adjudicaciones a las empresas y, al tiempo, realizaba operaciones para ocultar cobros recibidos de la organización y en las que el aforado ante esta Sala también intervenía, utilizando los oficios de su asesor en el Ministerio e, indiciariamente, participaba en beneficios derivados de su pertenencia y consecución de la contratación".

Ábalos mantendrá el acta

Fuentes del entorno de José Luis Ábalos señalan a la Cadena SER que el exministro está bien de ánimo y no va a dejar el acta. Incluso, seubrayan, las normas internas del PSOE no le obligan a dejarla a no ser que se abra juicio oral. Ponen de ejemplo al Secretario General socialista de Murcia que le han abierto juicio oral y nadie le pide el acta. Este auto, concluyen, era de esperar y a partir de ahora podrá defenderse después de 9 meses de indefensión.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00