Sociedad

Francino, sobre la inacción del Gobierno de Valencia en la DANA: "No se puede mirar hacia otro lado"

El director de 'La Ventana' ha dicho que a pesar de "las campañas para enredar", "lo que pasó está muy claro y los datos son incontestables"

Francino, sobre la inacción del Gobierno de Valencia en la DANA: "No se puede mirar hacia otro lado"

Madrid

Carles Francino ha abierto La Ventana este jueves con una reflexión sobre las últimas informaciones acerca de la actuación del Gobierno de Carlos Mazón en Valencia antes de la trágica DANA que ha causado más de 200 muertos. El periodista de la SER ha citado a Weber para señalar que un buen político "se hace responsable de las consecuencias de sus acciones" y ha defendido que aunque la prioridad es seguir solucionando la emergencia, "no se puede mirar hacia otro lado" en lo que a la depuración de responsabilidades políticas se refiere.

Más información

"Max Weber, el sociólogo alemán de referencia en multitud de tratados políticos, económicos y sociales", ha comenzado Francino, "dejó dicho entre otras cosas que el buen político es aquel que no solo tiene principios si no que se hace responsable de las consecuencias de sus acciones y de sus decisiones".

El director de La Ventana ha segurado que no se le "ocurre una reflexión más oportuna, nueve días después, a propósito de la desgracia provocada por la DANA, sobre todo a partir de las últimas revelaciones sobre cómo actuó, o no actuó en este caso, el Gobierno valenciano a partir de las alertas y avisos que recibió por distintos canales".

"Creo sinceramente", ha proseguido Francino, "que en estos momentos la prioridad sigue siendo buscar a los desaparecidos, en la Albufera o donde sea, afrontar la hercúlea tarea de reparar los destrozos materiales, socorrer a quienes se han quedado sin casa, sin negocio, a ver qué pasa con el agua potable, con las aguas fecales, la posible contaminación...".

Más información

"Hay un montón de cosas por hacer antes de pringarse en lo que llamaríamos el barro político, la cara más fea de la política", ha dicho, "pero no hablo de eso". Francino ha sostenido que "no se puede hoy mirar hacia otro lado con el argumento de que ahora no toca".

"Porque es muy grave lo que se va sabiendo, mucho, cada vez más. Sobre lo que ocurrió en aquellas horas decisivas y aunque haya intentos y campañas para enredar, para intentar confundirlo todo, yo creo sinceramente que está muy claro y que los datos son difícilmente contestables", ha defendido.

"Lo malo es que Max Weber también dejó dicho que 'todo funcionamiento político se rige por el fin absoluto de conservar el poder'. Y me temo que tenía más razón que un santo", ha rematado.

La SER en la DANA