La consellera valenciana responsable de emergencias admite que desconocía a las 20h del martes que se podían enviar alertas al móvil
Salomé Pradas ha reconocido en declaraciones a 'À Punt' que no conocía este sistema, a pesar de que fue presentado en octubre de 2022
Madrid
La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana y responsable de emergencias, Salomé Pradas, ha reconocido en declaraciones a la cadena autonómica À punt que hasta el mismo día de la masacre por la DANA no conocía la existencia del sistema de alertas generalizadas ES-Alert. Estos avisos se enviaron a todos los valencianos pasadas las 20h del martes 29 de octubre, cuando ya había pueblos inundados.
Más información
"A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente directamente de la ministra [Teresa] Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]. Ahí es cuando un técnico nos informa [de] que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar. Es cuando nos dan esas informaciones, insisto, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar ES-Alert, una decisión unánime del CECOPI y aconsejada por los técnicos", ha afirmado.
Sin embargo, este sistema se presentó en público en la Comunidad Valenciana en octubre de 2022, como recoge la propia web de Protección Civil. Además, en otras comunidades ya se había utilizado, como es el caso de la Comunidad de Madrid el año pasado. "Se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles", anunciaba la cuenta de Protección Civil en junio de 2022, adelantando que el servicio entraría en vigor el 21 de junio de ese mismo año.
Fue, por tanto, durante la anterior legislatura cuando se implementó el sistema. Salomé Pradas es responsable de la conselleria de Interior desde el pasado verano. Llegó a esta responsabilidad después de la ruptura del pacto con Vox. De hecho, su predecesora en el cargo, Elisa Núñez, de la formación ultraderechista, sí conocía el sistema Es Alert. De hecho, en septiembre de 2023, cuando otra DANA azotó la Comunitat Valenciana, la consellera de Vox puso en valor que el sistema Es Alert permitía enviar alertas a la población susceptible de esta afectada por catástrofes o fenómenos naturales.
Además de estas publicaciones, un documento circular, fechado en este año, y distribuido por la Generalitat valenciana sobre la prevención de inundaciones incluye esta medida. "Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras. Es un sistema de amplio alcance y que se completa con la aplicación Avisos1·1·2 CV que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de su evolución: Se recomienda su descarga en el teléfono móvil de esta última", sostiene el documento.
Salomé Pradas, consellera de Interior: "un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina Es Alert"
La consellera defiende que "por supuesto conocía" el sistema de alertas
Horas más tarde, la propia Pradas ha emitido un mensaje en sus redes sociales asegurando que "por supuesto" conocía "la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias", insinuando que se han tergiversado sus declaraciones.
"Afirmo que el sistema Es-Alert es un protocolo provisional, que no está reglado, y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la CV cuando el Ejecutivo, por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, me reconoce en una llamada telefónica que existe un riesgo inminente de rotura de la presa de Forata", ha añadido.
En este sentido, considera que el sistema de alertas "se activó por parte del Cecopi una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata". Además, concluye: "Todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes/explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas".
Este no es el primer fallo que admite la conselleria dirigida por Pradas. Según adelantó la Cadena SER este miércoles, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, llamó el pasado martes, horas antes de que se desatara la tragedia, hasta en tres ocasiones a la consellera de Justicia e Interior para ofrecer medios ante el riesgo inminente por la DANA. La primera fue a las 12:07h. Llamadas que, por otro lado, no recibieron ninguna petición.
La Generalitat solo decidió lanzar la alerta, horas después, cuando en medio de una reunión del CECOPI, la alcaldesa de Paiporta telefoneó advirtiendo de que su municipio se estaba inundando. "¿Lanzamos la alerta?", preguntó entonces un dirigente de la Generalitat. Para ese momento, ya eran más de las 20h de la tarde y había varios pueblos inundados.