Los planes anti inundación sin ejecutar que habrían paliado los efectos de la DANA: "Sabemos lo que hay que hacer y no se ha hecho"
Transición Ecológica estudia como avanzar en las obras pendientes tras el desastre
Madrid
El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad politécnica de Valencia Félix Francés no pone paños calientes: "Sabemos lo que hay que hacer y no se ha hecho". Este experto subraya que si se hubieran ejecutado las obras anti inundación previstas desde hace años habrían ayudado a paliar las consecuencias de las inundaciones en algunas de las zonas más afectadas por la Dana como Paiporta, epicentro de la riada que el pasado martes costó la vida a más de 200 personas: "Desde el año 2007 hay un plan de gestión de riesgo de inundación del barranco del Poyo y de Pozalet que aún no está aún implementado. Está en las actuaciones prioritarias del plan hidrológico de la cuenca del Júcar, pero no se están poniendo los fondos para para llevarlo a cabo, y que hubieran contribuido a reducir en buena medida los efectos negativos de de esta inundación relámpago".
Ese plan, presupuestado en 250 millones de euros en 2007, prevé, entre otras actuaciones, la reforestación de la Cuenca Alta, la construcción de pequeñas presas o la creación de corredores verdes que amortiguen los efectos de la crecida del agua en los municipios del area metropolitana de Valencia y el bajo Turia. Parte del agua se desviaría también al nuevo cauce del Turia construido a finales de los 50.
El ministerio de Transición Ecológica admite que, al menos hasta la semana pasada, hay previstos 100 millones para obras en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Júcar que contempla la "Adecuación y encauzamiento en el casco urbano de Aldaia y drenaje de caudales al barranco del Poyo", el "acondicionamiento del río Turia" o el "Encauzamiento del barranco del Carraixet y tramo alto del Palmaret".
Una portavoz señala que "en estos momentos estamos con los proyectos redactados y en tramitación ambiental" y explica que "en concreto, la principal obra más avanzada esta en evaluación de impacto ambiental desde agosto de 2022 . No hemos conseguido tener una declaración positiva por la problemática paisajística de la huerta valenciana, con varios informes desfavorables de la CCAA. Se está trabajando con toda la agilidad posible para poder resolverlo cuanto antes".
Alertas hidrológicas
El catedrático Félix Francés cree que tras lo ocurrido en Valencia deberían "revisarse los planes de gestión de riesgos de inundación a escala nacional y, de verdad, invertir y priorizar.¿Qué es lo prioritario? Yo te puedo asegurar que Rambla del Poyo y Pozalet serían unos de las prioritarios". También considera imprescindible revisar el sistema de la comunicación de las emergencia con la mejora de la predicción hidrológica no sólo la meteorólogica". Este tipo de predicción, que ya aplican algunas comunidades como el Páis Vasco a través de la Agencia Vasca del Agua, permite pronosticar el riesgo de riadas y avisar con tiempo a la población de una previsible inundación. Igualmente considera necesario instruir a la población en este tipo de emergencias especialmente aquellos que viven en zonas inundables: "Tú puedes ver si tu casa es inundable o no en estos momentos. Hace falta que todoel mundo tenga claras las reglas fundamentales sobre qué hacer si hay una inundación, incluyendo el coche". Los coches concentran la mayoría de muertes cuando hay riadas. Francés cree que es poco realista evacuar municipios ya construidos en zonas inundables - "la gente no se va a ir del pueblo - pero sí puedes instruir a la población sobre cómo actual.
También piden más medidas de prevención los Ingenieros de Caminos como Ángel Sampedro, vocal de la Asociación que les agrupa: "Desde el sector de la ingeniería civil llevamos años denunciado que, desde hace muchísimos años, nos falta una política hidrológica adecuada. Necsitamos una planificación hidrológica y una inversión en esas infraestructuras que lamentablemente no nos acordamos de lo necesarias que son hasta que ocurren estos desastres". Sampedro llama también a revisar las infraestructuras ante el cambio climático y repensarlas para que sean capaces de afrontar una nueva realidad: "Tenemos que invertir en las infraestructuras hidráulicas que sean necesarias para que estos efectos del clima nos afecten lo menos posible. Por supuesto, en vidas humanas, pero también en el resto de de actividades y, por supuesto, en el medio ambiente, faltaría más. Y luego también en el diseño de las distintas infraestructuras críticas, ya sea de transporte, de energía, de telecomunicaciones, de agua etc...También tenemos que empezar a tener en cuenta los efectos del cambio climático en su diseño, en su construcción y, por supuesto, en su explotación. Hoy en día, con todas las herramientas que disponemos, incluyendo la inteligencia artificial, pues esas fases de diseño y concepción de estos sistemas podemos atarla de forma mucho más precisa".