Hoy por Hoy
Internacional

¿Por qué más de 74 millones de personas han votado a alguien como Trump?

Expertos explican los motivos por los que un candidato tan polarizador como Donald Trump ha conseguido no solo ganar las elecciones, sino convertirse en el primer republicano en ganar el voto popular en dos décadas

¿Por qué más de 72 millones de personas han votado a alguien como Trump?

Enviado especial a Washington

Desde fuera de Estados Unidos resulta muy difícil entender que un candidato presidencial como Donald Trump, que hace las cosas que hace y que dice las cosas que dice y que instigó un asalto al Capitolio para subvertir un resultado electoral, haya recibido de nuevo un respaldo masivo en las urnas. El ya presidente electo de Estados Unidos ha conseguido casi 75 millones de papeletas, superando la cifra total de votos con la que perdió hace cuatro años su enfrentamiento contra Joe Biden.

Al hablar con seguidores de Trump es muy llamativo ver cómo se refieren a él como "uno de los nuestros". Así lo decía Caroline Allee, una mujer de mediana edad que vive en una zona rural de Pennsylvania al salir de uno de sus mítines de los últimos días de campaña electoral.

“Es muy agradable con nosotros. Es como uno de los nuestros. Nos habla como uno de los nuestros. Nosotros estábamos en el medio, seis filas detrás de él, y nos estaba mirando directamente a los ojos. Es increíble”, explicaba a la SER.

Más información

La lógica dice que Donald Trump, un multimillonario de Nueva York, es cualquier cosa menos uno de ellos, pero, sin embargo, su estrategia y su retórica le funcionan. Además, en las declaraciones de sus fieles seguidores hay cierta admiración, casi emoción en sus palabras, tal y como si estuvieran viendo a un líder espiritual o algo parecido.

El profesor de Derecho de la Universidad de Temple (Pennsylvania), Rafael Porrata-Doria, explica que la fractura entre las zonas rurales, que es donde Donald Trump arrasa, y las zonas urbanas, feudos para los candidatos del Partido Demócrata, es muy evidente en Estados Unidos: "La percepción es que en las zonas rurales es que estos individuos en las ciudades son unos arrogantes, que no nos entienden, no nos quieren entender, nos ven como inferiores, etc.", analiza.

David Vidal-Cordero es un abogado empresarial nacido en Puerto Rico, criado en España y que lleva toda su vida trabajando en Washington. Y tiene muy diagnosticadas las razones de por qué se vota a Trump. Para él, la principal es que en el fondo Estados Unidos es un país tan conservador como profundamente fragmentado.

"La cultura prevaleciente o dominante en el país es la conservadora puritana, la fragmentación y la división de la sociedad que se ha hecho por décadas y que ha aumentado en los últimos años de la primera administración de Donald Trump", comenta el abogado.

Además, hay otra razón vital en la percepción de la gente sobre el presidente electo de EEUU y es la diferencia entre la realidad y la percepción de la realidad que tienen esos votantes y por qué la tienen. Y esto es algo que tiene mucho que ver con cómo se informan o desinforman. "Las redes sociales y fuentes de información periodística. En ese sentido, hay una enorme fragmentación y una enorme posibilidad de influenciar la visión del mundo, el desastre que está a la vuelta de la esquina si no se vota por un candidato u otro, y especialmente, el republicano", dice Vidal-Cordero.

Estas son algunas de las razones que explican el masivo respaldo que ha cosechado Donald Trump en las elecciones de este martes 5 de noviembre, por mucho que a la mayoría le parezcan irracionales.

Carles Francino: "Trump vuelve a meter a Estados Unidos en el club de los más autoritarios"