Silvia Intxaurrondo para los pies a uno de sus tertulianos por lo que dice de la DANA: "Eso no lo vamos a permitir"
La presentadora ha detenido su programa de forma contundente y ha explicado que ella misma "revisó personalmente la emisión"
Madrid
Ya ha pasado más de una semana desde que la DANA atravesó España, dejando a su paso imágenes verdaderamente catastróficas, especialmente en Valencia. Poco a poco, surgen preguntas sobre las medidas que se deberían haber tomado con la información que cada institución tenía en su poder o acerca de la tardanza en el envío de avisos móviles. Decisiones que habrían dado a la población información suficiente para ser conscientes de lo que estaba ocurriendo. En La hora de la 1, de Televisión Española, algunas de esas dudas parecen esclarecerse.
Más información
El programa, dirigido por Silvia Intxaurrondo, ha puesto este reparto de responsabilidades sobre la mesa, un tema del que ninguno de los tertulianos parecía querer hablar, pero que no tardó en salir. El periodista de El País, Carlos Cué, se refirió a la portada del ABC de este jueves, que titulaba: "Seguridad Nacional advirtió a la Moncloa de la DANA doce horas antes", y le dijo a Juan Fernández, periodista de ABC, que no se podía pretender hablar de estas responsabilidades más adelante, cuando la portada de su periódico se dirigía "al Gobierno".
Fernández se mostró en desacuerdo y sostuvo que era pronto para acusar a unos u otros, ya que estarían llegando a "conclusiones precipitadas". Fue entonces cuando intervino Silvia Intxaurrondo, quien de manera tajante declaró: "Nos tenemos que asegurar de que no entre en este programa y en la Radio Televisión Pública ni una sola rendija de desinformación". La presentadora, además, quiso dejar claro que el aviso sobre la llegada de la DANA "lo sabíamos todos". En su propio programa, advirtieron de lo que podía suceder desde "las 8 de la mañana" y señalaron que la situación en Valencia iba a ser "muy complicada debido a una alerta roja".
Intxaurrondo no pudo ser más clara y aseguró: "Lo sabíamos todos desde primera hora de la mañana, y ustedes lo tienen que saber. Porque si no, estaríamos faltando a la verdad, y eso no lo vamos a permitir. Este programa, antes de que comenzara a llover, ya avisó de la situación que se iba a producir en la Comunidad Valenciana". Incluso el lunes, según comentó la colaboradora Cristina Monge, "el servicio de emergencias de la Universidad de Valencia envió un correo electrónico a todos los departamentos avisando a los profesores de que era posible que al día siguiente se tuvieran que suspender las clases". Al día siguiente, se suspendió toda la actividad académica en la provincia de Valencia. Un dato que da mucho que pensar y que, según la colaboradora, subraya el hecho de que "lo sabíamos desde el lunes".